Hablar de OSOS

Hablar de OSOS en el mundo LGBT no es hablar de una manada cualquiera, es un subgrupo que se autodefine y se enmarca en un biotipo, que se aleja de los estándares implantados por los medios masivos presentes en la sociedad; absolutamente distante de los cuerpos esbeltos, delgados y escapando de los modos y maneras que se pretenden establecer como inherentes a los homosexuales, los OSOS se convierten en un grupo con identidad y presencia a nivel global que transgrede los prejuicios hacia las minorías sexuales, el cual crece y convoca.

Reunirse con las personas de intereses similares siempre tiene buenos resultados y si este interés o gusto radica en la corporalidad, mejor aun, pues mas que autodiscriminarse, el grupo de OSOS acepta y promueve un espacio de tolerancia en el cual gran parte de los homosexuales con pocos o muchos kilos de más se sienten bienvenidos, integrados y por cierto… atractivos.

Ser un OSO se define en primera instancia por los atributos físicos de la persona:

Lo primero: “Presencia de vello facial y corporal”. Si bien la cantidad de vello que pueda presentar el cuerpo de un individuo obedece a la genética, es común apreciar en los integrantes de la comunidad de OSOS, barbas, bigotes y cuerpos peludos. Un OSO que se precie de tal no solamente cuidará “su pelaje”, también lo lucirá cada vez que pueda, es parte del atractivo natural con el que se cuenta, ni pensar en una depilación de espalda o erradicar de manera definitiva esa barba que atrae las miradas y acentúa los rasgos masculinos de la persona. En cuanto a vello corporal, mientras más, mejor.

En segundo lugar: “El cuerpo”. Ser un OSO obviamente viene acompañado de un cuerpo más bien grande,  grueso e incluso musculado. Aquí los kilos de m un abrazo de oso e gustan y buscan  a barba que atrae a sus pares  de un cuerpo grueso, muy grupo y claro… de tal como  no están de más, estos suelen ser un imán para aquellos que gustan y buscan un abrazo literalmente de oso, un cuerpo firme y un pecho ojalá peludo en el cual recostarse… y con el cual disfrutar.

En resumen los OSOS, unos más, otros menos, solemos representar la personificación de la masculinidad a través de un aspecto rudo y masculino.

Los OSOS solemos ser amistosos, introvertidos y fáciles de llevar, si bien esto se aleja un poco de un oso salvaje que vive libre en la naturaleza, es muy cercano al ideal de oso que se representa por un cuerpo grande con un gran corazón, “si un oso se tropieza con alguien en un bar será el primero en pedir disculpas y sentirse incluso avergonzado por la posible molestia causada, pero como el nombre lo dice, un oso que es provocado puede ser muy agresivo también”.

Es así como esta identidad de grupo hizo nacer al alero de la bandera del arcoiris uno nuevo de tonos neutros con una garra de oso que lo adorna (mas adelante ahondaremos en esto de la simbología osuna y lo que ella representa). En Chile, así como en la mayoría de los países del orbe, los OSOS lentamente pero a paso firme se han tomado su espacio tendiendo a crecer cada día más.

Los primeras pisadas de osos en nuestro país las dieron el “Club de osos de Chile”, quienes a fines de los noventa sentaron las bases para lo que sería el desarrollo de las actuales organizaciones de OSOS que conocemos.

Este primer club de osos, como su nombre lo indica correspondía a un grupo de personas con las características antes descritas y también por admiradores de ellas quienes se juntaban con esta idea de compartir y disfrutar, han sido el único grupo que proponía actividades solo para sus miembros y por sus miembros, con normas, derechos y obligaciones así como cualquier organización social; paralelo a ello, su servidor,  inicia el movimiento de “Los otros osos”, un grupo de osos mas abierto e inclusivo sin más obligaciones que disfrutar de cuanta oportunidad se presentase. “Los otros osos” marcaron tanta presencia que formaron parte de jurados en elecciones de mister osos, marchas del orgullo gay y la inauguración oficial del Barrio bellas Artes como el Barrio Gay Friendly de Santiago, evento promovido por las organizaciones políticas del momento y la Municipalidad de Santiago.

Lo hermético del “Club de osos de Chile” y los mitos en torno a él, hicieron que a la larga desapareciera, sin antes dejar su legado en la web como “Chileosos”, página que convocaba a este nuevo público objetivo ávido de un espacio en el cual la normalidad del cuerpo era la razón en torno a lo cual reunirse, páginas de contactos, salas de chat, galerías de fotos mostrando con desenfado cuerpos gruesos de nuestros compatriotas cobraban cada vez mas adeptos, los que en definitiva encontraron un nuevo espacio en “Fiestas de OSOS” organizadas en tradicionales discotecas gays como Fausto y Cero discotheque, fue tan grande el impulso que se dio en esta época que muchos de los otros clubes nocturnos y sitios de la movida gay de Santiago aprovecharon la temática para abrir el abanico de posibilidades y captar a este público que venia saliendo de un periodo de hibernación que había durado años…

Cuando el “Club de osos de Chile” finalmente se desarticula nace una página de renombre en la comunidad que daría el puntapié inicial a lo que actualmente son las productoras de eventos de la comunidad Bear. “Osos de Chile” se establece como una marca que revolucionaría la movida osuna de Santiago con fiestas temáticas dirigidas exclusivamente a los OSOS y admiradores, si bien la producción de eventos bajo esta firma se hizo conocida y representativa de la comunidad, al cabo de unos años dejó de existir, dejando a un gran grupo de personas deseosas de contar nuevamente con un espacio que acogiera sus intereses en común.

Es así como en el año 2010 una pareja de OSOS con el impulso y apoyo de amigos cercanos se enfoca en este nicho y crea Bear44, página web que viene a recuperar el espacio dejado por Osos de Chile; con nuevas plataformas digitales han sabido llevar la delantera en cuanto a convocatoria se refiere, su presencia principalmente a través de Facebook a sido la base para crear y desarrollar un espacio permanente para la comunidad de OSOS en Santiago, con fiestas mensuales en Fausto Discotheque y espacios como el Bar de osos Karaoke (Creado y hasta hace un par de meses conducido por mi) ya son un a marca registrada y cuentan con el apoyo restrictivo de un gran número de simpatizantes.

Actualmente es variada la oferta que convoca a la comunidad de OSOS en Santiago, “Boys and Bears”, es otro ejemplo de ello, también con gran presencia en la web a través de Facebook ha sabido plantearse como una productora que desarrolla eventos de manera más regular en Discotheque Bal Le Duc, abriendo espacios semanales con fiestas y un bar de osos Karaoke que este verano marcó tendencia con una producción permanente en un día que tal vez pocos se hubieses atrevido a utilizar para ellos, cada miércoles, en la terraza de Bal Le Duc, existe la posibilidad de compartir también un trago, ricas tablas y quedarse a una fiesta de entrada liberada…  con OSOS que a veces le haven el quite a eventos masivos de fin de semana, en la variedad está el gusto ¿No?.

La comunidad de OSOS de chile sigue creciendo, son cada vez más los eventos que se promueven  a través de las redes sociales, y los espacios que van siendo tomados por los OSOS de Chile,  las  fiestas OPEN SEASON, son otra muestra de ello, una alternativa diferente para la movida bear, fiestas en espacios más pequeños, con un público objetivo claro y grandes promociones para tentar a los OSOS se toman aquí el famoso Barrio Bellavista… Son conocidas sus convocatorias a través de aplicaciones de ligue bear para smartphones, lo que en definitiva también da la oportunidad de encontrarse en persona con quienes muchas veces solo se ven a través del teléfono celular.

Hay mucho, mucho más donde ir en Santiago de Chile para disfrutar como OSO o con los OSOS, bares, saunas, eventos, barberías, restaurantes, etc., hay mucho más que saber y comentar de la Comunidad de OSOS LGBT de nuestro país, se vienen más actividades para nosotros y todas estas alternativas serán tema de este nuevo espacio que hoy comienza con una mirada a lo que fueron los inicios de la comunidad de Osos de chile y lo que ahora somos y representamos.

La primera y más grande publicación gay de Chile tiene hoy una “mirada de oso”, nos vemos.

*Las fechas y nombres de eventos mencionados pueden variar de acuerdo a las fuentes consultadas para esta publicación.

Comentarios en Facebook
GayDatos on EmailGayDatos on FacebookGayDatos on InstagramGayDatos on TwitterGayDatos on VimeoGayDatos on Youtube
GayDatos
Editor y Dueño at GayDatos.com

Dueño y Editor de GayDatos, Publicista de profesión y empresario de vocación, lo ideal de trabajar para la comunidad LGBTS es crear un espacio para TODXS…


Sobre GayDatos

Dueño y Editor de GayDatos, Publicista de profesión y empresario de vocación, lo ideal de trabajar para la comunidad LGBTS es crear un espacio para TODXS…

LUGARES Y SERVICIOS RECOMENDADOS

Cargando…