CON COMPROMISOS POR EL MATRIMONIO Y LA ADOPCION HOMOPARENTAL SENADO IZA LA BANDERA LGBTI

CON COMPROMISOS POR EL MATRIMONIO Y LA ADOPCION HOMOPARENTAL SENADO IZA LA BANDERA LGBTI

*El presidente del Senado, Jaime Quintana, y los parlamentarios Felipe Harboe, Alfonso De Urresti y Guido Girardi se  sumaron así  a la Campaña Arcoíris del Movilh, aprovechando de comprometer que en junio se votará en Sala la idea de legislar el matrimonio igualitario en sala Senado.

El Senado desplegó hoy en su sede en Santiago las banderas LGBTI y trans, dando un claro espaldarazo a la Campaña Arcoíris, que organizada el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, alcanzándose importantes acuerdos en torno a la adopción homoparental y el matrimonio igulaitario

Los símbolos fueron puestos en mástiles ubicados al interior del Senado en el marco de una ceremonia encabezada por el presidente del Senado, Jaime Quintana, y el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, además de contarse con la asistencia del presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Felipe Harboe, de los  parlamentarios Alfonso de Urresti y Guido Girardi y de los colectivos Acción Gay, OTD, Mums, Iguales, la Fundación Daniel Zamudio y el Sindicato Amanda Jofré, entre otros. De igual manera los símbolos fueron desplegado por todos invitados en el frontis el Senado

Previo al despliegue de los símbolos “nos reunimos con los senadores, asumiendo Quintana y Harboe importantes compromisos. El primero comprometió una rápida tramitación en el Senado de la ley de adopción homoparental recientemente despachada por la Cámara de Diputados, y el segundo a poner este mes en debate el proyecto de matrimonio igualitario, que está radicado en la Comisión de Constitución, para que se vote en junio en sala la idea de lesgialar.. Nos agrada mucho que el símbolo de desplegar las banderas, vaya acompañado de anuncios concretos”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente aprovechó de criticar al senador Iván Moreira y al ex diputado José Antonio Kasts, quienes “una vez más, y como cada año, se lanzaron contra nuestra campaña Arcoíris. Instamos a estos personajes a cesar con su odio contra la diversidad sexual y de género. Les recordamos que la Campaña Arcoíris ya se instaló en Chile y que todos sus intentos por boicotearla han fracasado durante 8 años consecutivos”.

“Falta que pongan la bandera del Colo, de la Chile, para día del fútbol (…) Esto es populismo electoral y quizás mande a izar bandera del pueblo deCondorito, Pelotillehue. Respetemos la chilena”, dijo ayer Moreira por redes sociales, mientras Kast añadió que “¿Cuántas banderas ha izado por los niños del Sename? ¿Por indigentes que no tienen un hogar? ¿Por los desamparados que mueren esperando una atención de salud? ¿Cuántas banderas ha izado por los Carabineros que murieron atropellados, cumpliendo su deber?”

A la fecha un total de 57 instituciones se han sumado a la Campaña Arcoíris mediante la cual el Movilh invita a instituciones públicas o privadas a izar la bandera de la diversidad, a iluminar sus frontis o a desarrollar campañas.

Entre los adherentes se cuentan La Moneda, el Senado, la Fiscalía Nacional, 39 municipios, 12 embajadas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Museo Natural de Historia Natural,  la Biblioteca de Santiago, el Metro y el Portal El Centro de Talca.

Listado de adherentes:

De los 39 municipios que han adherido a la campaña, 10 son liderados por alcaldes independientes; 8 por militantes del PS; 7 de la DC; 3 del PPD; 5 de la UDI; 2 de RN; 2 del PRSD; 1 de Izquierda Unida y 1 del Movimiento Autonomista.

Hasta ahora, en el norte han confirmado que izarán la bandera Iquique, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Coquimbo y La Serena municipios encabezados por los ediles Mauricio Soria Macchiavello (IND), Karen Rojo (Ind), Marcos López Rivera (PS), Brunilda González Anjel (PPD), Marcelo Pereira (Ind-DC) y Roberto Jacob (PRSD), en forma respectiva.

En el centro desplegarán Valparaíso (Jorge Sharp, MA) y San Antonio (Omar Vera, PRSD).

En la Región Metropolitana los confirmados son Calera de Tango (Erasmo Valenzuela, IND-NM); Cerrillos (Arturo Aguirre Gacitúa, PS); Cerro Navia (Mauro Tamayo Rozas, IC), Colina (Mario Olavarría Rodríguez, UDI), Conchalí (René de la Vega, Ind); El Bosque (Sadi Melo, PS); El Monte (Francisco Gómez, PS); Huechuraba (Carlos Cuadrado, PPD); Independencia (Gonzalo Durán, PS);  La Cisterna (Santiago Rebolledo, PPD); La Florida (Rodolfo Carter, IND-UDI); La Granja (Felipe Delpin Aguilar, DC): La Pintana (Claudia Pizarro, DC); Lampa (Graciela Ortúzar, RN); Las Condes (Joaquín Lavín, UDI),  Macul (Gonzalo Montoya (IND), Maipú (Cathy Barriga, Ind-UDI), Pedro Aguirre Cerda (Juan Rozas Romero (INP),  y Pudahuel (Johnny Carrasco, PS).

Siguen en la Región Metropolitana las comunas Peñalolén (Carolina Leitao, DC); Providencia (Evelyn Matthei, UDI); Quinta Normal (Carmen Gloria Fernández, DC); Renca (Claudio Castro, DC); San Joaquín (Santiago Echeverría (Indp-PS) Santiago, (Felipe Alessandri,RN), La Granja (Felipe Delpín, DC) y Quilicura (Juan Carrasco Contreras, INP)

En tanto,  en el sur del país Rancagua (Eduardo Soto Romero, IND) y Coyhaique (Alejandro Huala, PS) desplegarán el símbolo, mientras Concepción  (Álvaro Ortiz, DC) se iluminará nuevamente con los colores de la diversidad y desarrollará además una gala.

En el Legislativo, se sumó el Senado, presidido por Jaime Quintana, a lo que se suma la Fiscalía Nacional, encabezada por Jorge Abott.

         En el plano diplomático izarán la bandera o desplegarán el símbolo las embajadas de Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Holanda, Suecia, Australia, México, la Unión Europea, el Reino Unido. Tales delegaciones son encabezadas por los/as embajadores/as Carol Pérez, Patrick de Beyter,  Patricia Peña, Jesper Fersløv Andersen, Carlos Robles, Eija Rotinen, Harman Idema, Jakob Kiefe, Robert Fergusson Rubén Beltrán, Stella Zervoudaki y Fiona Clouder, en forma respectiva.

En tanto, todos los colegios y liceos están invitados a desarrollar acciones en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, pues la fecha es parte del Calendario Escolar de Efemérides, tras gestiones cursadas por el Movilh en el Mineduc.

Junto a Metro, desde el mundo privado también adhirió el Portal Centro de Talca.

Desde de la sociedad civil y académica, destacan la Central Unitaria de Trabajadores/as,  Museo Nacional de Historia Natural y la Biblioteca de Santiago.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda al 17 de mayo de 1991, fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su lista de enfermedades.

En Chile, el Movilh conmemora tal fecha desde el 2005, mientras que en 2012 lanzó la Campaña Arcoíris, la cual en ocho años se ha convertido en la mayor intervención y expresión de visibilidad de los derechos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en Chile.

Sobre GayDatos

Dueño y Editor de GayDatos, Publicista de profesión y empresario de vocación, lo ideal de trabajar para la comunidad LGBTS es crear un espacio para TODXS...

LUGARES Y SERVICIOS RECOMENDADOS

Cargando…