APRUEBAN ADOPCION HOMOPARENTAL EN COMISION DE FAMILIA, PARA CONVIVIENTES CIVILES Y PAREJAS DE HECHO

APRUEBAN ADOPCION HOMOPARENTAL EN COMISION DE FAMILIA, PARA CONVIVIENTES CIVILES Y PAREJAS DE HECHO

El Movilh, que impulsó las indicaciones en el Congreso Nacional, festejó el avance calificándolo como un hito para los derechos LGBTI. El proyecto deberá ahora ser votado en Sala, para continuar su trámite en el Senado

La Comisión de Familia y el Adulto Mayor aprobó anoche por 8  votos a favor y 5 en contra la adopción por integración para parejas de igual y distinto sexo, sean de hecho o con unión civil vigente, lo cual fue calificado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como “un hito para el interés superior del Niño y para los derechos de las personas lesbianas, gay, bi, trans e intersex”.

La Comisión de Familia, encabezada por la diputada Natalia Castillo (RD), rechazó así una vez más las indicaciones a ley de adopciones presentadas por el Ejecutivo, las cuales excluían a los convivientes civiles y buscaban dar preferencia y prioridad a las parejas heterosexuales, en desmedro de las homosexuales.

Votaron a favor de la adopción homoparental las/os diputadas/os Castillo, Pamela Jiles (PH), Karol Cariola (PC), Sebastián Keitel (Evópoli), Carolina Marzán (PPD), Luis Rocafull (PS), René Saffirio (Ind), Raúl Soto (DC). En contra se pronunciaron Eduardo Durán (RN), Francesca Muñoz (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI), Virginia Troncoso (UDI), Cristóbal Urriticoechea (RN)

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien participó y/o asistió a todas las sesiones de la Comisión de Familia sobre la reforma a ley de adopciones, se mostró emocionado “por este nuevo paso que hemos dado hacia la no discriminación, la verdadera inclusión y la plena igualdad de los derechos filiativos. Un paso que avanza hacia dar más y mejores posibilidades a los niños y  niñas de encontrar la mejor familia posible para que los amen, cuiden y protejan”.

“Es claro, y lo hemos indicado ya varias antes, que en Chile habrá primero adopción homoparental y luego matrimonio igualitario”, apuntó el dirigente desde el Congreso Nacional, minutos después de la votación

Ya el pasado 13 de junio la Comisión de Familia había aprobado un artículo que abrió la puerta a la adopción homoparental

En tal artículo se establece que “la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del niño, niña o adolescente adoptado, amparando su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, ‘cualquiera sea su composición’, que le brinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen”.

Proyecto contra la incitación a la violencia

En otro ángulo, el Movilh participó ayer de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputado donde se analiza el proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia física. En concreto,  el Movilh está gestionando que el proyecto sancione la incitación al odio, pues “ello es la antesala de la incitación a la violencia física”, apuntó Jiménez.

FUENTE: MOVILH

Sobre GayDatos

Dueño y Editor de GayDatos, Publicista de profesión y empresario de vocación, lo ideal de trabajar para la comunidad LGBTS es crear un espacio para TODXS...

LUGARES Y SERVICIOS RECOMENDADOS

Cargando…