Una transexual acusó a dos clínicas privadas por rechazar su internación

Gema.jpg_1709365495La titular de la delegación puntana de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), Gema Rosales, quien sufre un cuadro de gravedad por un desprendimiento de silicona, acusó que dos clínicas privadas de la ciudad de San Luis le negaron la internación a pesar de tener una orden médica que avalaba este pedido.
Hace una semana Gema tuvo fiebre y un par de días después su tobillo se hinchó. Fue a consultar a un médico privado que le diagnosticó desprendimiento de silicona por una sustancia líquida para modificar sus pechos, que, según ella, se aplicó hace unos quince años.
“La falta de información que existía en el momento, y el no conocer lo que era una prótesis mamaria, producía que la mayoría recurriera a estos métodos”, señaló Agostina Muñoz, subcoordinadora de ATTTA en San Luis.
Agostina afirmó que Gema primero fue a la Clínica Italia, y que allí le dijeron que no sabían cómo tratar su problema y que no tenían camas. La segunda opción fue el Sanatorio Rivadavia, donde le respondieron que no contaban con un especialista que pudiera hacerse cargo de la operación quirúrgica para extraerle los restos de silicona en el cuerpo.
“En ningún lugar la recibieron para internarse. Si pasa más tiempo en este estado puede sufrir de un edema pulmonar o de algún tipo de problema cardíaco. En este momento debería estar internada sí o sí”, afirmó alarmada Agostina, y agregó que hasta el viernes Gema se encontraba en su casa porque la hinchazón que tenía en el pie le impedía movilizarse.
Según el diagnóstico médico, el desprendimiento de la silicona produjo “siliconomas”, que penetran en los órganos y pueden causar la muerte.
El cirujano plástico que atendió el jueves a Gema, Samir Nofal, explicó: “Ella me vino a consultar para extraer los restos de siliconas que tiene en la pierna y en el tórax. Le recomendé un especialista de otra provincia que pueda atenderla ya que es una cirugía complicada, porque hay que abrirle y retirar esta sustancia. Se puede morir en cualquier momento, es muy grave”. Además el doctor agregó que le solicitó al transexual una resonancia magnética para saber hasta dónde llegaron los restos de aceite.
Para sus allegados, las opciones para que Gema recupere su salud y pueda volver a llevar una vida normal son dos. Una es que mediante una junta médica un especialista en este tipo de cirugías pueda arribar a la ciudad para intervenirla o que su mutual, la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), pueda costearle y tratamiento en alguna de las clínicas que existen en el país con las condiciones para aplicarle el tratamiento.
En la delegación puntana que agrupa a los Travestis, Transexuales y Transgénero de San Luis pidieron por una pronta respuesta de las autoridades porque dicen que Gema es “una persona que vive, sueña, trabaja y lucha por la vida en San Luis”.

La opción del policlínico
El director del Complejo Sanitario de la ciudad de San Luis, Sergio Allende, manifestó que el viernes mantuvo una reunión con representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para interiorizarse sobre la situación que atraviesa Gema.
“Es una paciente que tendrá el tratamiento quirúrgico que requiera a través de DOSEP, en cualquier clínica pública o privada”, aseguró Allende, quien garantizó la atención de la paciente. Para ello, afirmó, sólo tendrá que asistir al Policlínico Regional, que cuenta con dos cirujanos plásticos, los doctores Acosta y Farrel. Señaló que en caso de que el tratamiento sea demasiado complejo y no pueda ser administrado en San Luis, se la derivará a otra provincia. Igualmente Nofal opinó que en el Hospital público es donde mejor podrán atender a Gema.
Los efectos de la silicona
El Diario de La República consultó al médico forense, Ricardo Torres, para saber cuáles son los efectos de la silicona líquida sobre el cuerpo.
“Este derivado de hidrocarburo no soluciona en forma rápida el sostenimiento de un tejido, como lo haría un implante, si no que es absorbido por la piel y puede distribuirse por todo el cuerpo. Si es de mala calidad las consecuencias son malas”, advirtió Torres.
La silicona en contacto con la sangre puede provocar microtrombosis (coágulos microscópicos) que interfieren con el normal funcionamiento de los vasos sanguíneos. El forense indicó que para revertir estos cuadros se administran anticoagulantes, pero alertó que la aplicación de esta sustancia puede dejar secuelas que van desde la hipertensión pulmonar crónica hasta problemas del corazón. Además, estos productos tienen un alto porcentaje de metales que son cancerígenos.
La arritmia y la hinchazón en las piernas son algunos de los síntomas que produce la silicona en el cuerpo. Éstas son, a su vez, señales que hay una insuficiencia cardíaca y una falla renal.
Torres consideró que es extraño que Gema tenga una complicación si se aplicó la silicona hace 15 años. “Es probable que se haya inyectado hace poco para darle firmeza al tejido, aunque quizás no en la misma cantidad que antes”, conjeturó el forense.

gaydatos
Director General at GayDatos
Soy publicista de profesión empresario de vocación, lucho por llevar la información de interesa los usuarios, donde de conocer los lugares y servicios de la comunidad Lésbica, Gays, Trans, Bisexual de latinoamérica.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.