SE CUMPLEN 4 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO EN ARGENTINA

Un 15 de julio de 2010 el Senado de la Nación transformaba a Argentina en eldécimo país en garantizar igualdad legal a las familias de la diversidad sexual. A cuatro años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, más de 7600 parejas contrajeron matrimonio en todo el país.

La FALGBT celebra con un matrimonio de pareja de ciudadanas rusas

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) celebra cuatro años de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, festejando las más de 7600 bodas realizadas en todo el país. Y como la mejor manera de defender los derechos logrados es ejerciéndolos, acompañaron el enlace de Marina Mironova y Oxana Tomofeeva, dos ciudadanas rusas que buscan asilo en nuestro país, que se llevó a cabo el día de hoy.

Cabe recordar que el 15 de julio de 2010 el Senado de la Nación aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, por medio de la cual se consagró la igualdad de las parejas conformadas por personas del mismo sexo a contraer matrimonio, en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

Con la aprobación de esta ley, Argentina se convirtió en el primer país en América Latina, y décimo en el mundo, en consagrar la igualdad a todas las familias y brindar protección y derechos plenos. Hoy cerca de 20 países y varias regiones de Mexico y Estados Unidos, garantizan la igualdad de derechos a todas las familias, sin discriminación.

En relación a Rusia, cabe destacar que durante junio de 2013 la Duma (Parlamento federal) aprobó la denominada “ley contra la propaganda de las relaciones no tradicionales —uno de cuyos principales impulsores fue el propio presidente ruso,Vladimir Putin— que en la práctica ilegalizó al movimiento ruso de la diversidad sexual y acentuó la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país y en otros de la región. Todo ello ha motivado gran cantidad de consultas deciudadanas y ciudadanos rusos que buscan asilo en países como la Argentina, donde se garantizan derechos civiles y sociales a lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Al respecto Claudia Castrosín, vicepresidenta de la FALGBT expresó que “con enorme alegría y orgullo estaremos acompañando a Marina y Oxana en su matrimonio. Ellas han escapado de las leyes que penalizan la diversidad sexual en Rusia y que nuestro país pueda garantizarles la igualdad legal y el derecho a ser, nos llena de satisfacción. Sin dudas no hay mejor manera de celebrar los derechos conquistados, ejerciéndolos, y en este caso para exportar derechos a donde no los hay.”

Por su parte Esteban Paulón, presidente de la FALGBT aseguró que “así como el sábado pasado repudiábamos la presencia del Presidente Putin en nuestro país, denunciando las leyes que criminalizan la diversidad sexual, hoy tendemos la mano a ciudadanas rusas que desean formar una familia, vivir libremente y poder expresar lo que sienten la una por la otra sin miedo a ser reprimidas o perseguidas. Desde 2013 Argentina exporta derechos e igualdad con el Matrimonio Igualitario de turistas, y en este caso tiene un significado muy particular, que nos llena de orgullo.”

La CHA presenta su campaña “Mural Felices y Visibles”

Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) otra de las organizaciones que impulsó los proyectos y que trabajó para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, celebra estos 4 años del reconocimiento de nuestras familias.

En conmemoración a esta fecha tan importante, la CHA presenta su campaña “Mural Felices y Visibles”, una serie de fotos de casamientos que han publicado los medios y que han sido enviadas a la organización con el objetivo de dar testimonio de felicidad, amor y visibilidad a 4 años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

César Cigliutti, presidente de la CHA ha dicho que “el ‘Mural Felices y Visibles’ de la CHA es una hermosa imagen de lo que significa el Matrimonio Igualitario para nuestra comunidad expresado en imágenes de parejas donde dan su testimonio de felicidad y amor. Mostrar esta felicidad es quizás la respuesta más revolucionaria que tenemos frente a la discriminación por nuestra orientación sexual e identidad de género.

“Uno de los mejores resultados de la Ley de Matrimonio Igualitario son las miles de parejas que se casaron. La Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina es la épica de una lucha que se inicia hace 13 años, con la presentación el 28 de agosto de 2001 delproyecto de Unión Civil de la CHA en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para lograr el reconocimiento del estado de nuestras parejas y es el antecedente fundante ya que por primera vez en Argentina y en Latinoamérica el Estado reconocía a nuestras parejas. También enviamos la información de la Ley de Identidad de Género porque todos estos números muestran las miles de personas que vivimos en una democracia más inclusiva”, agregó el activista.

Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Área Jurídica de la CHA manifestó lo siguiente: “Estamos orgullosas/os de que Argentina haya sido el primer país de América Latina y el Caribe en aprobar el Matrimonio Igualitario, y también de las miles de familias que se unieron en matrimonio civil en todo el país, en homenaje a la igualdad. Celebramos el activismo que desde la CHA llevamos adelante, en nuestros 30 años de lucha, porque le pusimos el cuerpo, el nombre y el trabajo para conquistar nuestros derechos y promover una democracia inclusiva, respetuosa de la diversidad. Hoy más que nunca SOMOS FAMILIAS, y vamos por mas!”

Si querés enviar tu foto para participar de la campaña “Mural Felices y Visibles”, podés hacerlo a la dirección de email informacion@cha.org.ar o en la página de Facebook de la CHA.

***FUENTE: http://www.sentidog.com/

gaydatos
Director General at GayDatos
Soy publicista de profesión empresario de vocación, lucho por llevar la información de interesa los usuarios, donde de conocer los lugares y servicios de la comunidad Lésbica, Gays, Trans, Bisexual de latinoamérica.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.