POLÍTICAS PÚBLICAS Y VIH/SIDA EN CHILE – TODXS.cl

POLÍTICAS PÚBLICAS Y VIH/SIDA EN CHILE – TODXS.cl

En la inauguración del Diálogo participaron el Sr. Marcelo Díaz, Ministro Secretaria General de Gobierno-SEGEGOB, la Dra. Carmen Castillo, Ministra de Salud, el Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente PNUD, la Dra. Paloma Cuchí, Representante OPS/OMS en Chile, el Sr. Ronald Wilson, De la Secretaría Técnica de Mesas del Senado.

La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY con el auspicio del Ministerio Secretaria General de Gobierno (SEGEGOB) y el patrocinio de las Mesas Temáticas del senado está desarrollando este Diálogo Ciudadano “Políticas Públicas y VIH/SIDA en Chile: Avances, Brechas y Desafíos para una efectiva respuesta a la epidemia”.

El encuentro tuvo como objetivo discutir los avances que se han conseguido a nivel nacional en materia de VIH/SIDA, con miras a elaborar una respuesta más adecuada a las necesidades que hoy presenta esta epidemia.

Para el Director de Gestión Pública de ACCIONGAY, Sr. Marco Becerra: “El escenario con relación a la respuesta al VIH/SIDA en nuestro país hoy está abierto. El desafío en el ámbito del SIDA es enorme. Como sociedad civil estamos expectantes y vigilantes en referencia a las políticas públicas que se deben adoptar en la materia”.

A continuación agregó que: “La curva epidemiológica en Chile es numérica, no ideológica, y la realidad dice que esta ha aumentado de manera alarmante en la población de hombres gay y hombres que tienen sexo con hombres y en la población transgénera”.

Finalmente, manifestó que: “Para reducir las nuevas infecciones, un paso adelante para poner fin a la epidemia del VIH como una amenaza para la salud pública, debemos acelerar la repuesta, lo que incluye renovar el compromiso, mantener el financiamiento y mejorar la implementación de programas de prevención contra el VIH” concluyó.
El Ministro de la Segegob Sr. Marcelo Díaz resaltó que resulta “Se debe lograr un involucramiento más decidido entre los actores sociales relevantes. “En esa línea, tenemos el desafío de avanzar en profundizar la asociatividad entre el gobierno y la sociedad civil, la transversalización de la temática entre los distintos sectores estatales”, concluyó.

La Ministra de Salud, Sr. Carmen Castillo: apuntó a “Un trabajo colaborativo más profundo entre la sociedad civil y el Gobierno, así como ofrecer a adolescentes y jóvenes una educación sexual pertinente, son dos de los desafíos centrales que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, planteó como estrategias para avanzar en la lucha contra el VIH/SIDA en Chile”.

Dentro de los desafíos, la Ministra Castillo planteó que siendo el VIH un problema de Salud Pública que afecta fundamentalmente a la población joven, a los hombres que tienen sexo con hombres, a la población trans, bisexual y a las mujeres más desprotegidas social y culturalmente, entre otros, “es imperativo generar políticas que den respuestas a las necesidades de prevención y atención específicas para estos grupos sociales”.

El estigma y la discriminación que se asocia a esta enfermedad y a las poblaciones más afectadas, “vulneran los derechos y limita el acceso de estas personas a los servicios de Salud disponibles y garantizados en Chile”, afirmó. Por ello es que la Ministra de Salud planteó que uno de los mayores desafíos lo constituye la necesidad de alcanzar una vinculación más estrecha entre la prevención y la atención. “Entendiendo que el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno ha evidenciado científicamente su potencial preventivo; y en el ámbito de la prevención primaria y el autocuidado en Salud Sexual, necesitamos profundizar y ampliar el acceso de la población a las estrategias y servicios preventivos, con enfoque territorial y comunitario”.

Con relación a la educación y prevención, la autoridad resaltó que resulta “imperioso ofrecer a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes una educación sexual pertinente en el aula y que cuente con la participación de toda la comunidad educativa. Necesitamos retomar el camino que en algún momento de nuestra historia impulsamos a través de las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad que se buscó instalar en los espacios educativos”.

Finalmente agregó que para ello, se debe lograr un involucramiento más decidido entre los actores sociales relevantes. “En esa línea, tenemos el desafío de avanzar en profundizar la asociatividad entre el gobierno y la sociedad civil, la transversalización de la temática entre los distintos sectores estatales y un compromiso mayor del sector privado”, concluyó.

Comunicaciones ACCIONGAY

Comentarios en Facebook
GayDatos on EmailGayDatos on FacebookGayDatos on InstagramGayDatos on TwitterGayDatos on VimeoGayDatos on Youtube
GayDatos
Editor y Dueño at GayDatos.com
Dueño y Editor de GayDatos, Publicista de profesión y empresario de vocación, lo ideal de trabajar para la comunidad LGBTS es crear un espacio para TODXS...

Sobre GayDatos

Dueño y Editor de GayDatos, Publicista de profesión y empresario de vocación, lo ideal de trabajar para la comunidad LGBTS es crear un espacio para TODXS...

LUGARES Y SERVICIOS RECOMENDADOS

Cargando…