MOVILH ACUSA A DIRECCCION REGIONAL DE GENDARMERIA

MOVILH ACUSA A DIRECCCION REGIONAL DE GENDARMERIA

GENDARMERIA1BIOBIO: MOVILH ACUSA A DIRECCCION REGIONAL DE GENDARMERIA DE “FALTAR EN FORMA GROTESCA A LA VERDAD”

Luego de que la autoridad regional informara que no hay denuncias de abusos contra personas trans o viviendo con VIH,el Movilh replicó que existe una fallo de la justicia que sancionó a Gendarmería por torturas, por tanto “faltan de en forma gravísima a la verdad”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó hoy  a la Dirección Regional de Gendarmería del Biobío de “faltar grotescamente a la verdad al afirmar que no hay denuncias de abusos contra transexuales y personas viviendo con VIH que están recluidas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario” de la región.

Tras la denuncia pública de abusos efectuada por el Movilh, la Dirección General de Gendarmería y al alcaide (s) del Centro Penitenciario El Manzano, el Andrés Muñoz, señalaron “no hay reportes, ni denuncias, excepto por un interno que abusó de sus pares”.

El Movilh replicó que “con esta declaración, la Dirección General de Gendarmería ha cometido una doble falta, faltar  a la verdad, lo que resulta intolerable y repudiable. Nos asombra y  molesta profundamente que se recurra a una estrategia tan baja, como faltar a la verdad, para ocultar responsabilidades”.

El Movilh precisó que “la prueba contundente y que desnuda la falsedad en la que ha incurrido la Dirección Regional de Gendarmería y el alcaide Muñoz, es un fallo de la justicia que acogió el reclamo de dos internos y que exigió al centro penitenciario, nada más, ni nada menos, que respetar la Convención Internacional contra la Tortura, justamente porque no lo estaban haciendo”.

En efecto, ,el 8 de marzo pasado la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción acogió una denuncia de una persona trans  y de otra viviendo con VIH, las cuales acusaron a funcionarios de Gendarmería de propinarles golpes con un bastón en las manos, espalda y rostro, de obligarlas a desnudarse, de impedirles constatar lesiones bajo amenazas, y de aislarlas por excesivo tiempo, hechos ocurridos en el marco de allanamientos a las celdas.

Al respecto, los jueces ministros César Gerardo Panés Ramírez, Jaime Solís Pino y Valentina Salvo Oviedo,  dieron por válida la denuncia y fallaron que  “la situación vivida por los indicados internos atenta contra su seguridad individual (…) razón por la cual habrá de otorgársele la protección impetrada”.

Se ordenó al Dirección Regional de Gendarmería de Chile, que en ese momento también negó los hechos, a “arbitrar las medidas efectivas que correspondan para que el personal de su dependencia cautele la integridad física de los internos garantizándoles un trato digno, dando estricto cumplimiento a lo establecido en las leyes, la Constitución Política de la República, los Tratados Internacionales y, en forma especial, a lo dispuesto en la Convención contra la Tortura”.

El fallo apuntó que Gendarmería debe adoptar las medidas “compatibles con el servicio en orden a instruir al personal de su dependencia acerca del trato adecuado que debe dársele a las internas, en consideración a su particular situación de transgénero”.

El Movilh puntualizó que “estas son citas textuales de  un fallo de la justicia y si la Dirección Regional del Biobío las está desmintiendo está incurriendo en una falta gravísima, por lo que exploraremos las acciones administrativas o legales que sean necesarias para impedir estos grotescos encubrimientos”

226714855
994187788
www.movilh.cl

Comentarios en Facebook
GayDatos on EmailGayDatos on FacebookGayDatos on InstagramGayDatos on TwitterGayDatos on VimeoGayDatos on Youtube
GayDatos
Editor y Dueño at GayDatos.com
Dueño y Editor de GayDatos, Publicista de profesión y empresario de vocación, lo ideal de trabajar para la comunidad LGBTS es crear un espacio para TODXS...

Sobre GayDatos

Dueño y Editor de GayDatos, Publicista de profesión y empresario de vocación, lo ideal de trabajar para la comunidad LGBTS es crear un espacio para TODXS...

LUGARES Y SERVICIOS RECOMENDADOS

Cargando…