MINISTRA DEL SERNAM RESPALDA QUE CASAS DE ACOGIDA AYUDEN A MUJERES LESBIANAS Y TRANSEXUALES QUE SUFREN VIOLENCIA.

En cita con Claudia Pascual el Movilh además propuso incorporar a los asesinatos por orientación sexual e identidad de género en las estadísticas de femicidio. En la ocasión se habló además de las familias homoparentales y del derecho a adopción de parejas del mismo sexo.

En cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, se mostró a favor de que las casas de acogida atiendan a mujeres que han padecido violencia en razón de su orientación sexual e identidad de género.

Pascual sostuvo que el desafío actual es definir si el Sernam se hará cargo de esta realidad partiendo con un plan piloto o mediante otra modalidad, por los que los objetivos y planes específicos de la iniciativa  se verán en el futuro, garantizándose  siempre ningún tipo de segregación basada en la orientación sexual o a identidad de género

El Movilh propuso a Pascual incorporar explícitamente a las lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en todos los planes contra la violencia que ejecuta el Sernam.

En específico el movimiento propuso la creación de un “Centro de Atención Integral y Prevención de Violencia Intrafamiliar (Centro de la Mujer) focalizado en la realidad LGBTI que se fije metas en el plazo de un año, para que luego la experiencia acumulada y los conocimientos adquiridos sean transmitidos a todos/as los/as funcionarios /as del Sernan especializado/as en estas áreas. La idea final es que todos los centros puedan atender y comprender la violencia que sufren todas las mujeres, sean lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o heterosexuales”

El organismo también propuso incorporar en las estadísticas de violencia a la lesbofobia y la transfobia, así como considerar femicidio los asesinatos contra mujeres en razón de su orientación sexual o identidad de género y hacer mención a estas realidades en el sitio web oficial del Sernam.

“Hubo una muy recepción de la ministra para escuchar y estudiar la viabilidad de algunas de nuestras propuestas, las cuales vienen a enfrentar los casos de discriminación que día a día denuncian las mujeres diversas al Movilh. Pascual fue enfática en señalar que la perspectiva de la orientación sexual y la identidad de género serán consideradas bajo su administración, lo que valoramos profundamente”, sostuvo la vocera del Área Lésbica del Movilh., Carla Oviedo.

Puntualizó que “lo urgente para nuestra organización es enfrentar los atropellos intrafamiliares de parejas del mismo sexo, una realidad para nada abordada aún por las políticas públicas y que esperamos dé sus primeros pasos con la ministra Pascual”.

En la reunión el Movilh entregó a Pascual el XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, así como Chile Diverso, un documento con más de 200 propuestas contra la discriminación.

Familias homoparentales

Las familias homoparentales y derecho a adopción de las parejas del mismo sexo también fueron temas abordados con la ministra, proponiendo el Movilh al respecto incorporar a lesbianas, bisexuales y transexuales a los servicios de maternidad de Sernam.

La discusión sobre la materia ha estado también en el tapete tras positivas declaraciones de la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz y luego de que el Movilh anunciara para el próximo 28 de junio la Primera Marcha por la Adopción Homoparental.

A ello se sumó el respaldo que el anterior domingo dio en La Tercera  el animador Don Francisco al matrimonio igualitario, lo que fue aplaudido por el Movilh por contribuir al debate sociocultural.

 

***FUENTE: www.movilh.cl

gaydatos
Director General at GayDatos
Soy publicista de profesión empresario de vocación, lucho por llevar la información de interesa los usuarios, donde de conocer los lugares y servicios de la comunidad Lésbica, Gays, Trans, Bisexual de latinoamérica.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.