Los trámites de boda que deben hacer para casarse en Argentina

[vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]

Si vives en Argentina o estás pensando en contraer matrimonio allí, hay algunos trámites que debes tener en cuenta para organizar tu boda sin contratiempos. Aquí te contamos algunos de los puntos más importantes a tener presente para el trámite civil.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_column_text]

Fuente de Noticia
Terra.com.ar[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_single_image image=”268″ img_link_large=”yes” img_link_target=”_self” img_size=”400″][vc_column_text]Si vives en Argentina o estás pensando en contraer matrimonio allí, hay algunos trámites que debes tener en cuenta para organizar tu boda sin contratiempos. Aquí te contamos algunos de los puntos más importantes a tener presente para el trámite civil.La unión civil en la Argentina es la que cuenta y otorga los derechos matrimoniales ante la ley de dicho país. Por lo tanto si deseas casarte deberás tener presente que la unión religiosa es optativa y la civil es obligatoria en caso de querer formalizar la unión de la pareja.

En un siguiente post les contaré sobre el matrimonio civil para parejas del mismo sexo, recientemente aprobado por ley en este país.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Dónde se realiza:

El matrimonio se efectúa en la sede del Registro Civil que corresponda a la jurisdicción de alguno de los contrayentes. Este dato se obtiene del documento (DNI, LC, o LE) en el cual deberá figurar un domicilio con antigüedad no menor a 30 días al momento de pedir fecha. Puedes verificar aquí todos los registros civiles de Argentina.

Si eres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puedes fijarte aquí cuál CGP (Centro de Gestión y Participación) te corresponde de acuerdo a la calle en la que vives.

Requisitos:

Los contrayentes deberán ser solteros y mayores de 21 años. Si son menores de edad deben presentar autorización y DNI de sus padres con su correspondiente fotocopia. Para otros casos (divorciados, viudos, boda en el extranjero, etc. pueden ver este instructivo)

Trámites previos:

Cualquiera de los contrayentes, con los DNI de ambos, debe presentarse en la sede correspondiente 28 días corridos (exactos) antes de la fecha de la boda para reservar el turno.

Consejo Zankyou:

“Si la fecha elegida es en los meses de octubre, noviembre, diciembre y marzo es recomendable llegar temprano por ser los meses de mayor cantidad de uniones civiles”

Al momento de reservar el turno, el registro civil les hará entrega de:

– El expediente matrimonial (formulario donde deben completarse datos filiatorios y legales de los contrayentes)
– El formulario para los análisis prenupciales (exámenes clínicos para determinar la aptitud física de los mismos)

Los análisis pre nupciales tienen validez sólo por siete días corridos previos a la boda por lo que se recomiendo no hacerlos antes de ese tiempo. Se realizan únicamente en hospitales públicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. De hacerse en otra jurisdicción, deberán ser legalizados por la autoridad sanitaria del lugar.

Tres días exactos antes de la boda, cualquiera de los novios debe presentarse en la sede que le corresponde para llevar los resultados de los análisis pre nupciales,  el expediente matrimonial, los DNI de los novios y los de los testigos (no sus fotocopias).

Libreta matrimonial de la Ciudad de Buenos Aires

Libreta matrimonial de la Ciudad de Buenos Aires

Testigos:

Los testigos son obligatorios para la unión civil en Argentina, y por ley deberán ser dos (uno por la novia y el otro por el novio). Deben ser ciudadanos argentinos y mayores de 18 años. Si la unión se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, deberán tener domicilio asentado en dicha jurisdicción exclusivamente. Estos testigos no tienen costo pero si se desea pueden sumarse testigos (hasta cuatro adicionales) que tendrán un costo de $45. c/u sin necesidad de acreditar domicilio en la Cdad. de Bs. As.

Situaciones especiales:

Por imposibilidad física: Si alguno de los contrayentes o ambos se encontraran físicamente imposibilitados de concurrir al registro civil, por causa de enfermedad, el matrimonio podrá celebrarse en el domicilio (incidental o real) ante 4 testigos, y con acreditación por medio de certificado médico que indique la imposibilidad de ambular. Los análisis pre nupciales y demás requisitos son los mismos que los citados anteriormente.

A domicilio por peligro inminente de muerte: Certificado médico que acredite que el/la contrayente se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y en peligro inminente de muerte.
-Cuatro testigos con domicilio en la ciudad de Buenos Aires
-Documentación que acredite el estado civil.

Si tienes alguna duda o consulta, puedes preguntarnos por aquí o participa de nuestros foros que estamos a tu disposición para evacuar todas tus dudas y ayudarte en tu boda.

Datos obtenidos en la página oficial del Gobierno de la Cdad. de Buenos Aires.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

gaydatos
Director General at GayDatos
Soy publicista de profesión empresario de vocación, lucho por llevar la información de interesa los usuarios, donde de conocer los lugares y servicios de la comunidad Lésbica, Gays, Trans, Bisexual de latinoamérica.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.