LOS 10 ROSTROS EMBLEMA DE LA LUCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL.

Los derechos de las llamadas ‘minorías sexuales’ es un tema que dejó de ser tabú. El matrimonio homosexual y la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo no está totalmente aceptado, pero muchos activistas están trabajando incansablemente para lograr que esos derechos estén garantizados. Acá hacemos un repaso por diez de los rostros más emblemáticos en materia de diversidad sexual.

Muchas han sido las banderas de lucha que han tenido a lo largo de estos años y si bien reconocen que se ha logrado avanzar, advierten que queda mucho camino por recorrer. Son los rostros visibles del activismo por los derechos homosexuales, los que han logrado poner sobre la mesa temas que producían mucho rechazo como el matrimonio y la adopción de familia homoparentales. Discusión impensada en la sociedad chilena hace pocos años y que hoy se levanta como un tema país.

El vocero de la Fundación Iguales, Luis Laraín, es uno de los personajes que todos reconocen en materia de derechos homosexuales. Su ‘fama’ -por así llamarla- aumentó rápidamente luego de participar en la propaganda presidencial del ex Presidente Sebastián Piñera y ha sabido aprovecharla para instalar varios temas.

“El AVP es una de las tantas reformas que estamos buscando -dice haciendo una suerte de repaso a su trabajo en la fundación-, está la ley de identidad de género, que permitirá a las personas trans adecuar sus documentos de identidad a su identidad de género. El tema de la homoparentalidad también no está bien regulado todavía porque el AVP lo único que hace es introducir un artículo que lo único que hace es que el juez señala cuando puede confiar el cuidado personal de los niños en caso de muerte de los padres, pero no consagra todavía que haya dos madres o dos padres, para eso hay que reformar el registro civil”, comenta.

“Vamos a buscar ese tipo de reformas, vamos a buscar modificar el artículo del código civil que habla del acceso a los tratamientos de fertilización asistida, que hoy en día son solamente se estipula que un hombre y una mujer pueden acceder cuando en la realidad dos mujeres también están accediendo y dos hombres también”, agrega.

Planes que se complementan con el trabajo que realiza el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que lleva 23 años trabajando en la materia. Su actual presidente, Rolando Jiménez, agrega que a pesar de todos los avances el trabajo de la organización todavía no termina.

El dirigente acota que a pesar del tiempo que han invertido aún hay temas que deben resolverse, como el matrimonio igualitario. “Es una larga aspiración, que está comprometida también en el programa de Gobierno y que por su puesto es la única ley que consagra la igualdad plena y vamos a seguir trabajando con el gobierno en este amplio debate del que habla el programa de Gobierno para que se presente un proyecto de ley y quede tiempo suficiente para debatirlo en el Congreso”.

El Movimiento está empeñado además en mejorar la Ley Zamudio.“Acabamos de hacer unas propuestas legislativas al Gobierno, le entregamos una minuta con un pre proyecto que modifica, mejora y amplía el rango de acción de la ley antidiscriminatoria, incluyendo la penalización de la incitación al odio”.

El presidente de Movilh Joven, Camilo Geisbuhler, agrega que gracias al trabajo de las generaciones que vienen antes de él “ya no nos vemos como minoría y la discriminación ya no va en los compañeros de curso, ahora la discriminación es altamente de profesores a los alumnos por su orientación sexual, los jóvenes ahora incluyen y aceptan la orientación sexual del otro y conviven perfectamente”.

LOS DIEZ LÍDERES

Pablo Simonetti.

Foto: Matías Delacroix / Terra

Pablo Simonetti Borgheresi. Escritor.

En 1996 Simonetti se consagra a la literatura y al año siguiente gana el concurso de cuentos de la revista Paula. En 1999 publica su primer libro y desde ahí ha mantenido una prolífica carrera.

Simonetti se ha dedicado a defender los derechos sexuales y ha participado  en la discusión para la extensión de derechos a parejas homosexuales.

Es uno de los formadores de la Fundación Iguales, que busca “la plena igualdad de derechos de la diversidad sexual” y, como uno de sus voceros, ha participado en los debates del proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja.“Nuestra finalidad es trabajar por la igual dignidad de todas las personas en Chile y el reconocimiento legal del amor”, dice.

Jaime Parada Hoyl. Concejal por Providencia.

Jaime Parada.

Foto: Sergio Piña / Terra

En junio de 2010 su nombre comienza a hacerse conocido tras la publicación de un artículo llamado “El matrimonio gay en cartas” en el periódico The Clinic.

En 2011 comienza su carrera como activista, al unirse al Movilh y convertirse en vocero de la organización.

A mediados de 2012, con el apoyo del Partido Progresista, Parada lanza su candidatura como concejal de la comuna de Providencia, resultando electo por un periodo de 4 años hasta el 2016. Con esto, Parada se convirtió en el primer político abiertamente gay en ser elegido democráticamente para un cargo público en la historia del país.

Luis Larraín Stieb. Ingeniero civil industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en gestión pública internacional del Instituto de Estudios Políticos de París.

Tras reconocer su homosexualidad a los 23 años, se hizo conocido mediáticamente cuando se convirtió en el rostro gay de la franja presidencial de Sebastián Piñera, titulada “La voz de los sin voz”.

En la actualidad forma parte del directorio de la Fundación Iguales (que hoy preside), organización que trabaja “en la investigación, la difusión, la educación, el desarrollo de Políticas Públicas y la gestión legislativa, para conseguir la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena”.

Emma de Ramón. Historiadora y académica. Ha trabajado por la visibilidad de las lesbianas en Chile.

Con su ex pareja, la jueza Karen Atala llevaron adelante un juicio contra el Estado de Chile por discrimación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Rolando Jiménez. Presidente del Movilh.

Durante la dictadura, Jiménez desarrolló una activa labor política de base cuyo fin era la recuperación de la democracia y desde 1990 es considerado como uno de los principales activistas por la defensa de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Chile.

En 1991 fue uno de los fundadores del Movilh, del cual asumió como presidente en 2005.

En 2008 fue elegido director de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN. Es también coordinador en Chile de la Red de Minorías Sexuales del Mercosur y de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (FEDISECh), además de integrar la Red de Libertades Laicas y la Red contra el Abuso de Poder.

Camilo Geisbuhler. Presidente del Movilh Joven.

En su cargo, el joven busca erradicar la discriminación que afecta a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, potenciando la igualdad de derechos para toda la juventud, con especial énfasis en la promoción políticas educacionales a favor de la no discriminación y de respeto a la diversidad socio-cultural.

Pedro Lemebel. Escritor.

Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena utilizando para ello algunas referencias autobiográficas.

Referente de la literatura homosexual y contestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica, siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, tales como el francés, el italiano y el inglés. Como artista de performances y como escritor, su trabajo se caracteriza por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social.

Claudio Arriagada. Diputado.

Político chileno, militante del Partido Demócrata Cristiano.Fue alcalde de La Granja entre 1992 y 2012, y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades en los periodos 2005-2007 y 2009-2011.

En 2013 asumió públicamente su homosexualidad.

En las elecciones parlamentarias de 2013 fue elegido diputado por el distrito 25, que comprende las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín. De esta manera, se convirtió en el primer parlamentario chileno abiertamente homosexual.

Karen Atala Riffo. Abogada y Jueza.

Karen Atala es conocida como la primera y única jueza chilena asumida públicamente lesbiana.

La jueza ganó una demanda contra el Estado presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la discriminación luego que la Corte Suprema le negara la tuición de sus hijas producto de su convivencia con una pareja homosexual.

En 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que Chile vulneró los derechos de la jueza al quitarle la tuición de sus tres hijas debido a su orientación sexual.

Junto con ello, la instancia hizo recomendaciones al Estado chileno en orden a reparar el daño causado a la familia y a evitar la ocurrencia de situaciones similares en el futuro.

En su informe final, del 18 de diciembre de 2009, la comisión recomienda a Chile “reparar integralmente” a Karen Atala por haberse vulnerado su “derecho a vivir libre de discriminación”. Asimismo, el texto recomienda al Estado chileno “adoptar legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia”.

Sebastián Gray Avins. Es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1985); Master of Science, Massachusetts Institute of Technology (SMArchS, 1988); Profesor, Escuela de Arquitectura, P. Universidad Católica de Chile; socio de Bresciani Gray Arquitectos.

Fue elegido como presidente del Colegio de Arquitectos para el periodo 2013-2015 y forma parte del directorio de la Fundación Iguales.

***FUENTE: www.terra.cl

gaydatos
Director General at GayDatos
Soy publicista de profesión empresario de vocación, lucho por llevar la información de interesa los usuarios, donde de conocer los lugares y servicios de la comunidad Lésbica, Gays, Trans, Bisexual de latinoamérica.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.