La policia Bonaerense tiene la primera oficial transexual del país

Juramento-oficial-ingresado-AGENCIA-NOVA_CLAIMA20131220_0086_14La primera oficial transexual de una fuerza de seguridad del paíspertenece a la Policía Bonaerense. En la ceremonia de graduación de los agentes que estudiaron en la delegación Olavarría de la Academia Juan Vucetich, egresó la primera agente con cambio de identidad. En los próximos días formará parte de los funcionarios policiales que ejecutarán el Operativo Sol, de control y custodia de playas y ciudades turísticas de la provincia.
La Costa será el primer destino de esta agente que ingresó como cadete en marzo de este año en la sub delegación Loma Negra. Y hace pocas horas juró junto a 189 aspirantes que terminaron el período de formación.
Según dijeron a Clarín en el Ministerio de Seguridad provincial, se trata del primer caso que registra la historia argentina.
La incorporación de esta policía fue una decisión que asumió el ex ministro Ricardo Casal.
“En esta etapa del país donde se amplían derechos, consideramos importante poder brindar esta posibilidad de capacitación y trabajo a alguienque decidió cambiar la identidad”, explicó el funcionario.
La mujer superó –en su momento– todas las pruebas de aptitud que exige la Fuerza a sus aspirantes. Las nueva ley de identidad de género le permitió obtener un nuevo DNI. “Ese es un derecho personalísimo que le fue concedido y a partir de ahí le abrimos las puertas para obtener otros derechos como el de trabajo”, se informó.
Según explicaron en el Ministerio, hubo un proceso de concientización entre el personal que tuvo a su cargo los cursos, para romper con ciertos prejuicios. “Y el resultado fue satisfactorio”, agregaron.
Por eso, la primera policía transexual tiene el arma reglamentaria, el uniforme y ya está destinada a su primera actividad en tareas de prevención en la Costa. La entrega del diploma estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Karina Latapié y del jefe de la Zona Centro de la Bonaerense, comisario General Roberto Fernández.
En 2011, la ex ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, firmó una resolución que establece que todas las fuerzas federales deberán respetar la “autopercepción de género” de sus integrantes.
Eso incluye la provisión de uniformes y la posibilidad de usar los sanitarios según la identidad elegida.

gaydatos
Director General at GayDatos
Soy publicista de profesión empresario de vocación, lucho por llevar la información de interesa los usuarios, donde de conocer los lugares y servicios de la comunidad Lésbica, Gays, Trans, Bisexual de latinoamérica.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.