La epidemia del VIH-Sida podría finalizar en 2030: ONUSIDA

[vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]

La epidemia del VIH-Sida finalizará probablemente en 2030, debido a los programas de prevención y el acceso a nuevas terapias, previó Luiz Loures, director adjunto de ONUSIDA y subsecretario general de Naciones Unidas.

[/vc_column_text][vc_separator][vc_column_text]

Fuente de Noticia
ANODIS[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_single_image image=”288″ img_link_large=”yes” img_link_target=”_self” img_size=”400″][vc_column_text]La lucha contra el sida ha entrado en una nueva fase en la que ya se empieza a vislumbrar el final de la epidemia, que podría producirse en el año 2030, aseguró en Panamá el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luis Loures.

“Estamos empezando a mirar el fin potencial de la epidemia y hay indicaciones de que podemos estar entrando en esta fase”, resaltó el especialista, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la lucha contra el sida en Brasil y otros países

Loures compartió su pronóstico en una conversación con periodistas, en el marco de una reunión con los responsables de programas de salud en países de la región. “Pienso que el 2030 es un plazo viable para que lleguemos al fin de la epidemia”, debido a un mayor acceso al tratamiento, reseñó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]El director adjunto de ONUSIDA aclaró que el vaticinio, fundamentado en estudios sobre el comportamiento de la enfermedad en el ámbito global, no niega la posibilidad de casos aislados de transmisión del VIH, el virus causante del Sida. Indicó que, en todo caso, la proyección epidemiológica es alentadora.

Loures encabeza los esfuerzos de ONUSIDA a favor de los objetivos de desarrollo en materia de salud para el 2015 y de una respuesta sostenible a la enfermedad, que ha costado millones de vidas humanas.

En su conversación con la prensa, subrayó que el uso de medicamentos genéricos en fases tempranas y la aplicación de terapias contribuyeron a reducir proporcionalmente el número de nuevas infecciones de VIH y de muertes por sida, en comparación con lo que ocurría hace 30 años en el mundo.

Un informe de ONUSIDA precisó que más de siete millones de personas, casi un millón en el último año, reciben tratamiento para el VIH en África, mientras “las nuevas infecciones y muertes por causas relacionadas con el Sida siguen cayendo”.

En algunos países con índices de prevalencia del VIH más altos, las cifras relativas a nuevas infecciones bajaron exponencialmente desde 2001. En Malawi, un 73 por ciento, en Botswana, un 71 por ciento, en Namibia, un 68 por ciento, en Zambia, un 58 por ciento, en Zimbabwe, un 50 por ciento, y en Sudáfrica y Suazilandia, un 41 por ciento.

Loures afirmó que en Latinoamérica hay progresos en la lucha contra la enfermedad. “Avanzamos, pero el desafío ahora es llegar cada vez más a los grupos vulnerables, como homosexuales masculinos, trabajadoras sexuales y personas que utilizan drogas inyectables, quienes son víctimas de la discriminación”, puntualizó.

En el Caribe son criminalizadas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, lo que obstaculiza el desarrollo de programas de prevención, subrayó Loures. “El virus del sida no es el problema, sino la discriminación”, enfatizó.

En la actualidad hay unos 10 millones de personas bajo tratamiento antirretrovírico, en su mayoría en África, quienes se benefician del suministro de medicamentos genéricos producidos en la India. De hecho, el 90por ciento de las medicinas suministradas en África proviene de la India.

Según Loures, el precio anual de tratamiento para una persona afectada por el sida se redujo de 7.000 dólares, en 1993, hasta 150 dólares en el 2013. “Es una diferencia brutal”, comentó el experto en alusión a la importancia de la disminución de los precios de medicamentos, como resultado de una decisión política de los países del Sur, de cambiar las reglas en el mercado.

Loures comentó que ONUSIDA tiene esperanza en las vacunas contra el sida, a partir de las desarrolladas con tests en Tailandia, que alcanzaron una eficacia de 30 por ciento. Estimó que aunque el nivel de protección no sea alto, es un “avance importante” en la forma de enfrentar un reto global.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

gaydatos
Director General at GayDatos
Soy publicista de profesión empresario de vocación, lucho por llevar la información de interesa los usuarios, donde de conocer los lugares y servicios de la comunidad Lésbica, Gays, Trans, Bisexual de latinoamérica.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.