Familia Es Familia: Las Preguntas Homoparentalfóbicas más Frecuentes

A través de los años como familia lesbomaternal hemos recibido y escuchado distintas preguntas y perspectivas acerca de los roles femeninos y masculinos que se dan en los integrantes de la familia.

Incluso hemos sido cuestionadas por periodistas, psicólogas, familiares (míos) y en los peores casos hemos visto como dentro de la misma población LGBTI se dan estos prejuicios, que mi esposa tilda como auto homofobia  y bueno le encuentro la razón agregando que es auto homoparentalfóbia .

Estas son las preguntas  más frecuentes que hemos tenido que responder una y otra vez comenzando con el  más auto homoparentalfóbico  y conservador…

¿Qué pasa si los hijos de padres o madres del mismo sexo terminan siendo gay?

Nuestra respuesta, nada. Primero que todo la orientación sexual de los hijos no es nuestra y por ende no tenemos poder sobre ella.  Además los niños heterosexuales u homosexuales tienen las mismas posibilidades de ser felices y vivir sus vidas de manera plena. Lo importante es que sean auténticos en cada etapa de sus vidas y que ellos la construyan de su manera.

¿Serán sometidos a burlas y discriminación por ser de una familia con padres del mismo sexo?

Pueden recibir burlas, o ser molestados por ser de una familia con padres del mismo sexo, como también por ser muy flacos o tener sobrepeso, por usar lentes, o frenillos, en el fondo, tendríamos que estar viviendo en un mundo irrealista si pensamos que no recibirán burlas de parte de sus pares por una razón u otra a través de su tiempo en la escuela.  Es importante darles las herramientas suficientes para que sepan cómo lidiar con esto, superarlo de la mejor manera y a la vez acompañarlos en estos momentos, vinculándose con el colegio como madre o padre para prevenir que esto suceda o solucionarlo sí ya ocurrió.

¿Sufrirán por falta del rol del padre o madre del sexo opuesto?

No. Las capacidades parentales en nada tienen que ver con la orientación sexual, la identidad de género, ni el sexo de quienes son los adultos que crían a sus hijos. Se intenta imponer que la familia ideal es entre un hombre y una mujer, y esto es excluyente para familias monoparentales, familias de otras construcciones y las familias homoparentales.  Familia es familia y se construye en base al amor incondicional, no los genitales de los padres.

¿Los niños necesitan referentes masculinos y femeninos en sus vidas?

No, una gran ventaja  de los hijos de familias del mismo sexo es la libertad y el derecho de ser quien es, sin la presión de cumplir con ninguno de los dos roles.  Como madres tenemos claro que lo que necesita nuestra hija entre muchas cosas es amor, respeto, y estabilidad para su bienestar.  Ciertamente padres o madres, independiente de su género,  servirán como guías responsables durante la vida de sus hijos.  Además estamos sobreexpuestos a referentes de ambos sexos,  en lo social, educación, religión, medios de comunicación,  todos los estímulos están centrados en la familia heteroparental  y por ende estímulos heterosexuales no les faltarán,  tendrán una abundancia de aquello.

En fin, los cuestionamientos muchas veces provienen del desconocimiento, otras veces por inseguridad y en ocasiones desde el  prejuicio negativo contra todo que atenta contra el canon heterosexual.  Ser heterosexual en Chile y en otros países igualmente o más machista, gratuitamente otorga una superioridad falsa que se basa en anular a los homosexuales, lesbianas, bisexuales  y  personas trans capaces de criar hijos y construir familias.  Esto tristemente aún sucede aquí, mientras que en otros países del mundo se avanza en la adopción igualitaria, en derechos filiales, derechos sexuales y reproductivos que garanticen protección adecuada a los hijos de familias LGBT y su dignidad humana,  nosotros nos estancamos en una unión civil que por omisión ignora estos derechos de los hijos de familias homoparentales. Es hora de ampliar el debate y la lucha por los derechos de nuestras familias y dejar atrás la discriminación arbitraria por omisión.

Claudia Amigo
Madre lesboparental at GayDatos
Madre lesbiana de una hija preciosa y esposa ilegal de una mujer valiente y
juntas somos una familia lesbomaternal. Activista, Instructora de inglés y
co-conductora del programa radial Confesiones Paralelas 2 de Radio
Cosmopolitan y LGBT TeVe.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.