Familia es Familia: ¿Cómo vincularse al colegio de nuestros hijxs?

Cuando nuestros hijos no están en edad escolar, protegerlos las 24hrs está más a nuestro alcance pero ¿Qué pasa cuando ya están en edad de entrar al jardín infantil o pre-kinder? Tendremos que saber desprendernos de la idea de poder controlarlo todo, ya que por esas horas que estarán en el colegio, no contarás con el poder de estar presente.

Si eres una madre lesbiana, bisexual, transfemenina o si eres un padre homosexual, bisexual o trans masculino soltero o en pareja, seguramente surge la necesidad de tomar medidas preventivas, y solemos querer “preparar” a nuestros hijxs de apenas 4 años a lidiar con preguntas o cuestionamientos que nacen desde la curiosidad o desconocimiento. En Chile no existe una educación inclusiva, todos los textos escolares, guías y material están basados en la familia heteroparental. En ninguna parte sale una familia diversa. Por ende es imprescindible presentarte tal como eres, en términos simples y con confianza ya que tu hijo(a) tiene tanto derecho como cualquiera de sus compañeros de estudiar en un ambiente libre de discriminación.

Presentarte a su profesor(a) jefe con una frase tan natural como, soy la madre de y junto a mi pareja y nuestro hijo(a) somos una familia diversa. Si tiene alguna pregunta estamos aquí para aclarar cualquier duda, nuestro objetivo principal es de optimizar el desarrollo y educación de nuestro hijx y es necesario hacer de este objetivo un trabajo en conjunto, es decir entre la familia y el colegio. Explicarle que este trabajo es permanente e involucra crear espacios seguros y libres de distinciones dentro y fuera de la sala de clases.

Estar dispuesto como madre o padre es imperativo, marcar presencia durante todo el año escolar, ser participe en las actividades educativas y las extra curriculares. Tomar un rol activo junto a los otros apoderados es también una manera de mantener una comunicación sana y fluida. Además de crear y mantener espacios seguros, estarás acompañando a tu hijo(a) por cada etapa escolar.

En conclusión a veces ser madre o padre LGBTI te pone en una situación donde uno tiene que hacer mucho más para cerrarle la boca a quienes tal vez tienen prejuicios sin conocimiento previo a conocer a tu familia.

Claudia Amigo
Madre lesboparental at GayDatos
Madre lesbiana de una hija preciosa y esposa ilegal de una mujer valiente y
juntas somos una familia lesbomaternal. Activista, Instructora de inglés y
co-conductora del programa radial Confesiones Paralelas 2 de Radio
Cosmopolitan y LGBT TeVe.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.