Familia es Familia: AUC en Chile aún falta fuerza por familias homoparentales

familias homoparentales-pucEl martes 20 de enero fuimos testigo de como después del incumplimiento del gobierno anterior de la coalición del cambio del ex presidente Piñera, el nuevo gobierno de la Nueva Mayoría de Michelle Bachelet está por cumplir con la tramitación del Pacto Unión Civil que fue aprobado en la cámara baja y solo queda su ratificación en el Senado para que sea ley.   Este proyecto de ley se viene arrastrando por demasiado tiempo y por falta de voluntad política y la manera secuencial de legislar por los derechos de la población LGBTQI dentro de nuestro poder legislativo se han retrasado significativamente las discusiones que se deberían haber visto hace un tiempo atrás, como por ejemplo la Ley de Identidad de Género sin artículos que discriminen arbitrariamente, el derecho al reconocimiento igualitario de niños y niñas de familias LGBTQI, reformas en la ley de reproducción asistida, adopción igualitaria y educación sexual integral y
Ahora para algunos la aprobación del AUC puede ser un avance, y para otros llega a ser un hito.  Para nosotras como familia lesbomaternal con una hija no cambia la vida de ella  y no protege el vínculo comaternal de manera responsable.  Sin embargo entendemos que es una oportunidad para parejas sin importar su orientación sexual, de contar con una herramienta legal para proteger su convivencia, si eligen hacerlo. Con respecto al cuidado personal del hijo,  Solo habla de la posibilidad de que un juez del tribunal pueda decidir entre las personas habilitadas sin prelación entre la pareja de su madre o padre inhabilitado o fallecido y sus familiares consanguíneos, sin garantía alguna de la permanencia en su familia sino que queda bajo el criterio de este juez.
Hay una cosa clave que no podemos ignorar y es que el Estado está al debe con los derechos de los hijos de familias homoparentales y deben trabajar para que toda familia cuente con los mismos derechos.
La situación actual y que ha persistido es una carente fuerza de políticas públicas para luchar por los derechos igualitarios y del reconocimiento de hijos de familias homoparentales. No existe una fuerza en común de parte de las organizaciones que abogan por los derechos humanos dentro de la incidencia política y esto resulta en una exclusión y aislamiento que si bien fue recogido por Corporación Humanas y la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio dentro de las comisiones durante el final de la tramitación del AUC, aún quedamos prácticamente aisladas del resto de la incidencia política. ¿Por qué sucede esto? ¿Cuándo podríamos ver esta causa dentro de las prioridades legislativas de nuestro país? Esto está por verse y espero que no sea tan lejos de concretarse dentro y fuera de la clase política.

Claudia Amigo
Madre lesboparental at GayDatos
Madre lesbiana de una hija preciosa y esposa ilegal de una mujer valiente y
juntas somos una familia lesbomaternal. Activista, Instructora de inglés y
co-conductora del programa radial Confesiones Paralelas 2 de Radio
Cosmopolitan y LGBT TeVe.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.