EL PABELLÓN DE LOS DIVINOS

Acerca del Proyecto

El 4 de septiembre de 1993 un incendio destruyó la discoteca DIVINE dirigida al público homosexual ubicada en la ciudad de Valparaíso, donde perecieron 16 personas. Según los dueños de la discoteca fue a causa de un ataque homofóbico, pero las indagaciones policiales y el informe final de Movilh finalmente determinaron que las causas del incendio fue por un corto circuito.
Esta discoteca ocupaba el segundo piso de una antigua casona en Chacabuco #2683 y era conocida por el buen nivel de sus shows lo que hacía que su público fuera diverso, desde jóvenes hasta hombres casados e incluso figuras de la televisión. El incendio y la posterior investigación fue uno de los primeros eventos a nivel nacional relacionados con la defensa de los derechos de la comunidad homosexual chilena, la que surgía durante los primeros años de la llamada transición de la democracia luego de muchos años en que fueron reprimidos por el régimen militar.
El Pabellón de los Divinos nace a partir de este hecho puntual y de la necesidad que tenemos como compañía de relatar de manera poética y artística los hechos ocurridos, tomando el texto como columna
vertebral y la puesta en escena como ventana para exponer y abrir la posibilidad al diálogo y la reflexión.
El lenguaje de la obra es de carácter coreográfico, utilizando el baile (específicamente basado en el estilo girly on heels), el arte del transformismo y la música, cuya atmósfera nos situará decididamente en principios de los noventa. Gracias a esta estructura de montaje la obra se transforma en un ejercicio de estilo cabaret, puesto que la historia está apoyada en elementos de un show (música, baile, humor) que destaca por el nivel de su ejecución.
El texto nace de una visión particular del autor (Álvarez) y se han sumado aportes de la compañía durante el proceso investigativo, tomando como referentes escritos: la prensa, reseñas policiales, testimonios, poemas y extractos de obras de teatro; configurando una selección libre que abra el problema y lo instale con un afán reflexivo en el espectador.
La historia de la DIVINE abre en Chile la posibilidad histórica de poner sobre la mesa, con apertura, la real vida de las minorías sexuales y los espacios de precariedad social en los que deben transitar. El Pabellón de los Divinos, entonces, convive con la idea de revitalizar cuanto sea necesario las historias de las víctimas, pero en un ambiente espectacular con brillos, luces, coreografías y humor.
La trama plantea una visión particular de este hecho a través de tres relatos. Uno de ellos involucra a una pareja de homosexuales (Raúl y Daniel) que revive los detalles del inicio de su relación y que ha  escogido este lugar para poner fin a su relación. En esta historia asistimos a la dificultad del homosexual de asumirse como tal y la ayuda que le brinda su compañero para poder enfrentar su realidad.
El otro relato cuenta momentos de Kika, un transformista que vive en la dicotomía del escenario versus la vida real, replanteándose una y otra vez su oficio en un Chile recientemente desvinculado a la dictadura represiva en la que estuvo diecisiete años. Su bailarín y fiel compañero, Mauro, posee VIH y por ende debe enfrentar su marginalidad aumentada por su condición sexual, su trabajo y el ser seropositivo.
Finalmente Don Nelson, el dueño del local plantea el tercer relato que esboza la cotidianeidad de las noches del local y las dificultades propias del lugar. Nelson nos sitúa en el espacio tiempo donde nos movemos en esta ficción. Asimismo aporta datos que fueron publicados en diversos reportes periodísticos sobre el caso de la Divine.
A las 2 de la mañana comienza el show y entre tanto los personajes divagan sobre la discriminación que han sufrido en un país que hace muy poco ha retornado a la democracia y que aún vive con un manto que oculta y condena la homosexualidad.
En este lugar que los convoca: la Divine, los personajes serán testigos presenciales de un hecho que modificará el destino que tenían en mente.
Ayúdanos a contar nuestra historia, que a contar del último fin de semana de mayo, lleguemos o no a la meta, se encontrará en cartelera!
Muchas Gracias!

En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:

  • Con el 10%

    Con el 10% de el dinero financiamos el vestuario de nuestros personajes.

  • Con el 25%

    Con el 25%, financiamos el vestuario y utilería necesarias.

  • Con el 50%

    Con el 50%, podemos , aparte de vestuario y utiliería, construir 5 Cubos de Madera que son nuestra escenografía.

  • Con el 75%

    Con el 75%, construimos nuestros cubos, vestuario, utilería y parte de la Iluminación.

Creado por

Dulce Patria

La compañía Dulce patria está conformada por actores, bailarines y transformistas profesionales de diferentes instituciones educacionales.

gaydatos
Director General at GayDatos
Soy publicista de profesión empresario de vocación, lucho por llevar la información de interesa los usuarios, donde de conocer los lugares y servicios de la comunidad Lésbica, Gays, Trans, Bisexual de latinoamérica.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.