DICTAN PRIMERA CONDENA CON AGRAVANTE DE LEY ZAMUDIO, TRAS ATAQUE A PAREJA LÉSBICA

sentencia

Inédita sentencia del Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Movilh representó legalmente a las mujeres afectadas.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar aplicó por primera vez en el país la agravante de la Ley Zamudio tras el ataque padecida por una pareja de lesbianas, M.C (39) y P.A (42), el 16 de octubre del 2012.

En un juicio abreviado la jueza de Garantía Ingrid Alvial aplicó así la agravante a  Felipe Villaroel Álvarez y Claudia Acevedo Ceballos (en la fotografía). El primero fue condenado a 400 días por amenazas, y a 900 días por lesiones, lo que suma 3 años y medio de presidio, que se cumplirán en régimen de reclusión nocturna. Contra Claudia Acevedo, en tanto, se impusieron 122 días por amenazas y 511 por las lesiones a las víctimas, lo que suma cerca de un año y 7 meses.

La pareja lésbica fue representada legalmente por el Movilh, el cual presentó una querella el 12 de diciembre del 2012, mientras que el caso del manos del fiscal jefe de Viña del Mar, Pablo Avendaño, “quien desarrolló una excelente y muy profesional labor”, apuntó el movimiento de la diversidad sexual.

Durante todo el 2013 y comienzos de este año se intentó resolver el caso mediante juicio abreviado, pero todas las intenciones fracasaron. Sólo el pasado 15 de mayo las gestiones fueron exitosas y se logró llegar a un acuerdo, aplicándose en forma inédita la agravante.

“Estamos tremendamente satisfechos porque se ha hecho justicia para dos mujeres y porque tras una larga lucha judicial por primera vez se ha aplicado la agravante en la Ley Zamudio, algo que había sido muy esquivo hasta ahora”, sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que “sin duda esto sienta un precedente. Tenemos en proceso varios casos, incluidos lamentablemente asesinatos, y esperamos que este fallo sirva para que se aplique la agravante”, redondeó el Movilh.

El ataque ocurrió el pasado 16 de octubre cuando las afectadas, M.C (39) y P.A (42) estaban atendiendo un almacén, ubicado en la población Puerto Aysén de Forestal de Viña del Mar.

En el lugar, las víctimas fueron agredidas delante de su hija con golpes de pie y puños por los imputados y recibieron amenazas de muerte, en medio de constantes acosos por su orientación sexual y consignas neonazis

Como consecuencia, MC quedó con múltiples hematomas, Tec cerrado y licencia médica por 15 días. En tanto, P.A quedó una fractura ocular y Tec cerrado.

El 12 de diciembre pasado el Movilh presentó en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar una querella por “lesiones graves, lesiones leves y amenazas” contra los responsables, aportando fotografías que demostrabana la ideología neonazi de Villarroel.

 

***FUENTE: www.movilh.cL

gaydatos
Director General at GayDatos
Soy publicista de profesión empresario de vocación, lucho por llevar la información de interesa los usuarios, donde de conocer los lugares y servicios de la comunidad Lésbica, Gays, Trans, Bisexual de latinoamérica.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.