DÍA DEL ORGULLO: MARCHA POR LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

Autoridades, colectividades políticas, movimientos sociales y familias sacaron por primeras vez la demanda de la adopción a las calles, marchando desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes, donde se realizó un masivo Concierto por la Diversidad.

En el marco de la 14 connemoración del Día Internacional del Orgullo en Chile y de los 23 años del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), unas 60 mil personas adhirieron junto a sus familias y amigos a la Primera Marcha por la Adopción Homoparental que arrancó en Plaza Italia, se desplazó por la Alameda y terminó en Paseo Bulnes, frente a La Moneda.

La masiva columna reunió a personas y parejas heterosexuales y homosexuales que se manifestaron en compañía de sus hijos e hijas y portaron carteles a favor de la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

La manifestación arrancó con un acto político en Plaza Italia donde intervinieron el senador Fulvio Rossi, los diputados Maya Fernández, Daniel Melo y Leonardo Soto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes y representantes de Amplitud, de Evópoli, del Partido Radical, de la Democracia Cristiana, del PPD, de Amnistía Internacional, de Chile Gay Deportes y de la Embajada de Estados Unidos.

En la ocasión expuso también del Director Nacional Injuv, Nicolás Preuss, quien dio a conocer que encuestas efectuadas por su institución revelaron que la mayoría de los jóvenes apoyan el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo.

En dicho momento, el Movilh enfatizó que “hoy es cuando la lucha por la adopción homoparental pasa a ser parte de las movilizaciones ciudadanas en la vía pública. Por primer vez en la historia esta demanda se toma las calles y el mensaje es es claro: cuando comencemos el debate legislativo sobre el matrimonio para personas del mismo sexo éste debe venir de la mano de la adopción. No aceptaremos una ley de matrimonio que no nos permita adoptar, pues esa sería una ley de guetto o una ley que discriminaría”.

El organismo añadió que el próximo martes la Comisión de Constitución del Senado despachará para votación en Sala el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). “Hoy también demandamos que el Parlamento apruebe nuestra propuesta de regular la custodia de los hijos en el AVP, pues ningún niño y niña puede ser apartado de quienes identifica como padres o madres”.

Durante el desfile las consignas a favor de las familias diversas fueron continuas, mientras que al llegar al Paseo Bulnes se desarrolló un evento artístico y social donde intervinieron las diversas organizaciones que adhirieron al evento, así como el vocero del Movilh, Óscar Rementería, el coordinador juvenil de la organización, Felipe Geisbuhler y la activista Danielle Smith, en representación de las mujeres lesbianas bisexuales

En el lugar se desarrolló también el Concierto por la Familias Diversas, que contó con las exitosas presentaciones de Manuel García, Dënver, María Colores y la banda Chorizo Salvaje, en medio de la animación del transformista Paulette Favres.

Tina Wash, Paula Zaconi, Sol Gaga, Uran Drag, Vania Martinich y Dorian Coopeer, fueron otros de los transformistas que expresaron su arte.

“La convocatoria de esta marcha superó nuestras expectativas, por tratarse de la primera movilización por la adopción homoparental y por ser un evento postergado (originalmente se iba a realizar el 28 de junio,) que finalmente terminó haciéndose en vacaciones de invierno y con un feriado en medio de la semana. Damos las gracias a todas y todos, en especial a las familias que marcharon con sus hijos e hijas y a los artistas que gratuitamente colaboraron con esta causa”, puntualizó El Movilh.

La marcha contó con el apoyo de Gay de Fone y la adhesión de la Asociación Chilena de Ong´s, el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Hod por la Diversidad, Federación Chilena de la Diversidad (Fedisech), Sindicato Transexual Amanda Jofré, Diversidades Creando, Unión por la Diversidad Sexual. Agrupación de Minorías Sexuales, Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay, Agrupación de Mormones de Gays y Lesbianas, Grupo Diversidad del Sindicato Líder, Centro Cultural Lésbico Frida Kahlo Liber-H, Chile Gay Deportes y Cóndores.

***FUENTE: www.movilh.cl

gaydatos
Director General at GayDatos
Soy publicista de profesión empresario de vocación, lucho por llevar la información de interesa los usuarios, donde de conocer los lugares y servicios de la comunidad Lésbica, Gays, Trans, Bisexual de latinoamérica.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.