Congreso aprobó eliminar el consentimiento para que adolescentes puedan hacerse el test del VIH

Congreso aprobó eliminar el consentimiento para que adolescentes puedan hacerse el test del VIH

alparaíso, 20 diciembre 2016.- En forma unánime, por 108 votos, fue aprobada en la Cámara de Diputados la iniciativa que modifica la Ley 19.779, que busca eliminar la exigencia de consentimiento para que los adolescentes mayores de 14 años puedan efectuarse el examen de detección del VIH/SIDA.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, manifestó que con esta aprobación transversal y unánime de la Cámara de Diputados y el Senado, “tenemos un proyecto de ley que promulgará la Presidenta de la República y que permitirá que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan ir a un Centro de Salud a realizarse este examen, sin necesidad de contar con la autorización de sus padres o madres”.

La iniciativa busca fomentar la realización de exámenes de detección del VIH cuando han existido conductas de riesgo de contagio que lo ameriten. “Hasta ahora nos encontrábamos con que el examen del VIH tenía un obstáculo y ése era la necesidad que los jóvenes tenían de contarle a sus padres que habían tenido alguna conducta de riesgo que ameritaba tomarse el examen”, explicó el Subsecretario.

Aclaró que el proyecto establece que si el examen sale positivo, el deber del prestador de salud es informar a los padres, “porque es una forma de garantizar que los adolescentes reciban el tratamiento necesario para el VIH/SIDA. Si es negativo, eso quedará en el ámbito de la confidencialidad entre el prestador y el paciente”.

La autoridad manifestó que las políticas de salud pública están focalizadas en la prevención, y por ello las campañas del Minsterio de Salud llaman a usar siempre y correctamente el condón. Sin embargo, aunque no constituye una política preventiva, la detección precoz del VIH sirve para iniciar tempranamente controles de salud, comenzar el tratamiento cuando sea necesario y prevenir la re-infección. Si el resultado es negativo, sirve para adoptar medidas preventivas y generar cambios en los estilos de vida para evitar volver a exponerse o vivir situaciones de riesgos.

El proyecto presentado por los senadores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Fulvio Rossi, establece que el Ministerio de Salud tiene la obligación de establecer el procedimiento de información, así como el manejo adecuado para el control, apoyo y seguimiento del paciente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL VIH/SIDA EN LA CARTILLA (PDF) “CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA

Comentarios en Facebook
GayDatos on EmailGayDatos on FacebookGayDatos on InstagramGayDatos on TwitterGayDatos on VimeoGayDatos on Youtube
GayDatos
Editor y Dueño at GayDatos.com
Dueño y Editor de GayDatos, Publicista de profesión y empresario de vocación, lo ideal de trabajar para la comunidad LGBTS es crear un espacio para TODXS...

Sobre GayDatos

Dueño y Editor de GayDatos, Publicista de profesión y empresario de vocación, lo ideal de trabajar para la comunidad LGBTS es crear un espacio para TODXS...

LUGARES Y SERVICIOS RECOMENDADOS