CON AMPLIO RESPALDO LANZAN "NICOLÁS TIENE DOS PAPÁS", EL PRIMER CUENTO INFANTIL CHILENO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

El texto producido por Movilh es financiado por la Unión Europea y por la Embajada del Reino de los Países Bajos. Más de 30 bibliotecas y más de mil personas ya han solicitado el cuento, mientras que el Sename anunció la distribución del libro en sus dependencias. Durante el lanzamiento una mujer evangélica se pronunció contra el texto con su hijo en brazos.

 

En una ceremonia coordinada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad de Chile, el Movimiento de integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó junto a destacadas instituciones el libro “Nicolás tiene dos papás”, el primer cuento infantil chileno sobre diversidad sexual y familias homoparentales.

El texto fue presentado por el Decano de la Facso, Roberto Aceituno, por la Junji, por el embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, por la embajadora del Reino de los Países Bajos, Marion Kappeyne van de Copello y por la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, quienes destacaron la importancia del libro para educar en el respeto a la diversidad.

Entre los más 100 asistentes al lanzamiento se encontraban directoras/es de diversos jardines infantiles del país, representantes de la Oficina de la Diversidad de Buin, docentes y niños niñas, ante quienes la compañía de teatro “La Negra María” presentó un montaje que recreó la historia del libro, un cuento escrito por Leslie Nicholls y el presidente del Movilh, Ramón Gómez; ilustrado por Roberto Armijo y diseñado por Gonzalo Velásquez.

“Este un momento histórico para el respeto de las familias diversas. En los 90 llegamos a las universidades. En el 2002 a la enseñanza media y en el 2008 a la básica. Hoy gracias al respaldo de muchas instituciones que creen en esta causa y confían en nuestra trayectoria llegaremos a los jardines infantiles”, apuntó el Movilh.

El organismo añadió que “Nicolás tiene dos papás” es un cuento infantil “pero está pensado para toda la familia, para toda la sociedad. Especialmente buscamos que el cuento sea una luz y alegría para las familias diversas y para las personas con orientaciones sexuales e identidad de género distintas a la mayoritaria”.

En tanto el embajador Dochao sostuvo que “apoyamos y valoramos tremendamente el trabajo realizado por organizaciones no gubernamentales que luchan cada día contra la discriminación. Continuaremos con el apoyo a sus actividades a través de nuestros instrumentos de cooperación así como en los foros multilaterales. Nuestro objetivo es que, ya entrados como estamos en el siglo XXI, al igual que en Europa, en Chile y en América Latina, se reconozca de manera real y efectiva el principio de la no discriminación por orientación sexual o identidad de género”

Nicolas-tiene-2-papás-portada-web

Familias homoparentales

De acuerdo a estudios del Movilh, el 10% de las parejas del mismo sexo declara tener hijos en Chile. En el 86% de los casos las madres lesbianas tienen la custodia de sus hijos, pero la cifra sólo es del 33% cuando e trata de los gays.

“Por eso, porque existe machismo y homofobia, porque los padres, heterosexuales u homosexuales, deben asumir una mayor responsabilidad en la crianza de sus hijos y porque la sociedad debe avanzar a una mayor igualdad de géneros en la custodia es que partimos con una historia de dos hombres y no de dos madres. Pronto vendrán más historias”, indicó el Movilh.

“Nicolás tiene dos papá” destaca no sólo por ser el primer cuento chileno sobre la materia. Resalta porque en forma inédita en América cuenta con el respaldo de órganos estatales, académicos y gremiales.

El cuento; producido por Movilh con la colaboración de Fundación Triángulo y el financiamiento de la Embajada de la Unión Europea y la Embajada del Reino de los Países Bajos, cuenta con los inéditos patrocinios de la Junji, del Colegio de Educadores de Párvulos, de la Dibam, del Departamento de Psicología y de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile.

Pese a mayoritaria aceptación social, el cuento ha sido rechazado en redes sociales por grupos ultra-religiosos y homofóbicos. Sin ir más lejos, durante el lanzamiento una mujer con su hijo en brazos se manifestó contra la iniciativa, mientras que otros sectores han enviado cartas de repudio en cadenas a las autoridades que apoyan el texto.

 

¿Cómo obtener el cuento?

“Nicolás tiene dos papás” ya ha sido solicitado por unas 30 de bibliotecas, entre esas las de las municipalidades de Providencia y Buin, así como las redes administradas en diversas regiones por la Fundación La Fuente,  como es en el caso de Biblioteca Viva.

Durante el lanzamiento, en tanto, Labraña informó que distribuirá el texto en las residencias del Sename, mientras que lo mismo hará la Dibam en su red de bibliotecas. A la par, más de mil familias ya han solicitado el texto en redes sociales, donde desde el lunes pasado miles de usuarios se han pronunciado segundo a segundo sobre la iniciativa y llegaron a transformar a #nicolastienedospapas en TT.

“Felizmente hay una demanda que  ha superado todas nuestras expectativas, lo que nos tiene muy felices y contentos. Ya que contamos con un tiraje inicial de tres mil ejemplares, deberemos priorizar los segmentos a los queremos llegar”, apuntó el Movilh.

El organismo precisó que en sus prioridad están primero los jardines infantiles, seguidos por los establecimientos educacionales con pre-básica, por las bibliotecas, por los docentes de párvulos que los vayan a usar como material de trabajo en el aula y por las familias con hijos/as.

“Las familia o instituciones interesadas pueden pedir el cuento al correo secretaria@movilh.cl y les diremos donde retirarlos gratuitamente. No se harán envíos. Pedimos paciencia, pues antes de responder los correos deberemos separar las solicitudes de acuerdo a los grupos que hemos definido como prioritarios e iremos entregando hasta agotar stock. Las peticiones para colegios, jardines, bibliotecas y municipalidades deben venir con carta formal, firmada y timbrada por las respectivas instituciones. Para que todos y todas tengan acceso, en los próximos días subiremos al sitio movilh.cl la versión online del cuento”, puntualizó el Movilh.

***FUENTE: www.movilh.cl

gaydatos
Director General at GayDatos
Soy publicista de profesión empresario de vocación, lucho por llevar la información de interesa los usuarios, donde de conocer los lugares y servicios de la comunidad Lésbica, Gays, Trans, Bisexual de latinoamérica.
Cerrar Comentarios

Los comentarios están cerrados.