ACUERDO DE MOVILH CON EL ESTADO

ACUERDO DE MOVILH CON EL ESTADO

ACUERDO DE MOVILH CON EL ESTADO: DESDE MEDIDAS CONTRA LA HOMOFOBIA EN LA EDUCACION PARVULARIA HASTA LA ADOPCION HOMOPARENTAL

*Junto al matrimonio igualitaro, la solución amistosa contempla la reforma o derogación de los artículos 365 y 373 del Código Penal y del reglamento que faculta a las iglesias decidir quienes pueden hacer clases de religión. Además garantiza reforma a la ley Zamudio y al Acuerdo de Unión Civil, así como institucionalidad antidiscriminatoria y derechos para las mujeres trans, lesbianas, y bisexuales y ley de identidad de génerto

Con una ceremonia en el Puente de los Enamorados, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dio hoy a conocer los contenidos de la solución amitosa a la que llegó el Estado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras una demanda internacional presentada por dicho organismo por la prohibición del matrimonio igualitario en Chile.

A la ceremonia también asistieron las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de la Mujer, Claudia Pascual, quienes se refieron al acuerdo junto al diirgente del Movilh, Rolando Jiménez.

Con el acuerdo, el Estado reconoce que la prohibición del matrimonio igualitario constituye una violación a los derechos humanos y en ese sentido, el Gobierno presentar un proyecto de ley el primer semestre del 2017. Pero más aún, el Estado define al matrimonio igualitario “como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva”, por lo que adoptará “las medidas necesarias, incluidas acciones de promoción, para impulsar la iniciativa”.

Junto a ello, el Estado se compromete a impulsar todas y cada de las propuestas y demandas históricas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de Chile, detallándolas una a una y fijando un claro cronograma para su implementación.

“Estamos en presencia de un antes y un después en la historia de los derechos humanos de la diversidad sexual en Chile, donde por primera vez todos los desafíos pendientes en materia de igualdad y no discriminación en el campo legal y de las políticas públicas son asumidos como un compromiso de Estado”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

Se trata, en síntesis, de la totalidad de las propuestas y demandas de la diversidad sexual en Chile, ahora asumidas como un compromiso de Estado. 

movil1

I.- Contenidos del acuerdo

1.- Compromisos generales del acuerdo

Con la solución amistosa el Estado reconoce los hechos que dieron lugar a la denuncia del Movilh, organismo que acusó violación a los derechos humanos al prohibirse el matrimonio igualitario.

En ese sentido, el Estado se muestra “de acuerdo en la necesidad de seguir perfeccionando las bases institucionales para evitar la discriminación en contra de la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). Asimismo, reconoce la necesidad de mejorar y adecuar sus políticas públicas y legislación a objeto de garantizar el goce efectivo de los derechos de este grupo de personas”.

A la par, añade el acuerdo, “el Estado velará para que las políticas públicas y legislación futura promuevan la dignidad de todas las personas, sin distinción por su orientación sexual e identidad de género”.

2.- El matrimonio igualitario

El Estado se compromete a impulsar la discusión sobre el matrimonio igualitario a partir de un acto público con los tres poderes del estado que tendrá lugar a más tardar en noviembre del 2016.

Acto seguido, el Gobierno Ingresará a tramitación parlamentaria su propio proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, a más tardar el primer semestre del 2017.

Tanto en el periodo pre-legislativo, como en el posterior, el Estado, se compromete a “adoptar las medidas necesarias, incluidas acciones de promoción, para impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva”.

3.- Familias homoparentales y adopción

Si bien el matrimonio igualitario contempla los mismos derechos y deberes de las parejas heterosexuales, aspecto que fue enfatizado por la CIDH durante el proceso de solución amistosa al precisar que también incorpora la adopción, el acuerdo también incluye explícitamente reformas a otras leyes para garantizar derechos filiales y de adopción.

En concreto, se garantiza impulsar reformas legislativas para incorporar a los convivientes civiles a la ley 19.620 Sobre Adopción de Menores, de manera que puedan ser adoptantes.

También, se impulsará reformas a la Ley 20.830 sobre Acuerdo de Unión Civil, para que “el conviviente que ha criado al niño o la niña sea reconocido como madre o padre, tenga o no lazos de consanguinidad”.

4.- Identidad de género y derechos para todas las mujeres

            La solución amistosa pone especial énfasis en la igualdad de derechos para las personas transexuales y para las mujeres, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género.

En este campo:

a.- El acuerdo asegura la continuidad en la tramitación de la ley sobre identidad de género, así como la promoción de indicaciones para que las personas puedan cambiar su nombre y sexo legal mediante un trámite simple y ágil en el Registro Civil.

b.- Inclusión en las políticas y programas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la diversidad de mujeres que habitan el país. “La orientación sexual y la identidad de género de estas serán consideradas como criterios relevantes para la formulación de las reformas normativas y de las políticas públicas definidas por el ministerio”, indica el acuerdo.

Ello implica que mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales estarán contempladas oficialmente en las políticas públicas de este ministerio.

c.- El acuerdo también se compromete a incluir en las políticas públicas de Salud orientadas a las mujer a las personas lesbianas, bisexuales y transexuales con el fin de responder eficazmente a la necesidad de estos grupos. Para ello, se rediseñará el Programa de Salud Sexual, y Salud Reproductiva a fin de que integre a todas las personas con distintas orientaciones sexuales e identidades de género.

5.- Reforma o derogación de leyes homofóbicas o transfóbicas

En este campo, la solución amistosa contempla:

a.- Revisión de los artículos 365 y 373 del Código Penal, con miras a su enmienda o derogación con el fin de erradicar toda forma de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En la actualidad el artículo 365 establece una edad de consentimiento sexual de 18 años para homosexuales, en circunstancias que para heterosexuales es de 14 años; mientras que el 373 sanciona las ofensas pudor, la moral y las buenas costumbres, lo que se presta para arbitrariedades. De ahí, la importancia de revisar y reformar estas leyes.

b.- -Modificación de Decreto Supremo 924 del Ministerio de Educación, que faculta a las iglesias a decidir quienes pueden hacer clases de religión, de manera de impedir la discriminación a docentes LGBTI.

La reforma es relevante, en tanto las iglesias siguen impidiendo a docentes hacer clases de religión si son LGBTI, siendo el caso más emblemático el que afecta a la profesora Sandra Pavez y que fue declarado este año admisible por la CIDH.

6.- Reforma a la Ley Zamudio e institucionalidad antidiscriminatoria

En este ítem, la solución amistosa garantiza:

a.- Reforma a la Ley 20.609 que Establece Medidas contra la Discriminación “de manera de superar todas las barreras que impidan prevenir y sancionar eficazmente la discriminación, evaluando asimismo la posibilidad de asignar recursos fiscales con la finalidad de fortalecer a la o las instituciones que eventualmente podrían dar seguimiento, coordinar y/o ejecutar las políticas antidiscriminatorias”.

b.- Fortalecimiento de la institucionalidad existente en materia de derechos humanos, con especial énfasis en temas de discriminación por orientación sexual e identidad de genero.

7.- Políticas para la educación parvularia y escolar

Con el acuerdo se incluirá formalmente a la realidad de la diversidad sexual en el sistema educacional.

Ello se hará mediante la incorporación de contenidos en el Plan de Formación Ciudadana, en el Programa de Sexualidad, Afectividad y Género y en los protocolos y cartillas sobre no discriminación del Mineduc. Tales contenidos serán “complementarios a la base curricular nacional y a los planes de estudios para los niveles de educación parvularia y escolar”.

8.- Estadísticas y estudios sobre diversidad sexual

El Estado se compromete en el acuerdo a:

a.- Incorporar datos desagregados por orientación sexual e identidad de género en los estudios o estadísticas oficiales sobre discriminación

b.- Incorporar datos acerca de la población LGBTI, de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales en los estudios o estadísticas oficiales sobre protección social.

Lo expuesto, con miras a la implementación de más y mejores políticas a favor de la diversidad sexual.

9.- Seguimiento y difusión

El acuerdo establece que “las medidas y acciones comprometidas (….) deberán ser efectivamente cumplidas de buena fe por las partes y fundadas en el respeto de los derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos pertinentes”.

En ese sentido, se generará una Comisión de Seguimiento integrada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y los peticionarios que informará periódicamente a la CIDH acerca de los avances en las obligaciones asumidas.

La solución amistosa será difundida además en los sitios web de los 6 ministerios comprometidos por un plazo mínimo de un año, a partir de septiembre del 2016.

10.- Participación y desafíos

            Para la implementación de las medidas expuestas el Acuerdo garantiza consultas y participación de toda organización o movimiento social interesado en estas materias.

Por cierto, el acuerdo implica un desafío mayúsculo de monitoreo y fiscalización de los peticionarios, de manera de ir generando y potenciando las condiciones sociales, políticas y culturales para que efectivamente los compromisos asumidos por el Estado se cumplan.

II.- Historia del acuerdo

              El 25 de septiembre 2010 tres parejas del mismo sexo se sumaron a un llamado del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para judicializar e internacionalizar la lucha por el matrimonio igualitario en Chile, por lo cual pidieron al Registro Civil que reconociera su unión.

Se trataba del canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes en Canadá; de Víctor Arce y Miguel Lillo, unidos el 2010 en Argentina, y de César Peralta y Hans Arias.

Muchos sectores calificaron esta acción de “demencial, absurda, efectista y/o ridícula”, pues se sabía de antemano que el Registro Civil negaría la hora de matrimonio y que nada mejor sucedería en tribunales.

Pese a las críticas, que provenían de sectores progresistas y conservadores, el abogado del Movilh, Jaime Silva, presentó el 20 de octubre del 2010 un recurso de protección, el cual fue rechazado el 9 de diciembre del 2011.

A raíz de este recurso, el Tribunal Constitucional se pronunció por primera vez en su historia sobre del artículo 102 del Código Civil, el mismo que permite el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer. En el TC, el movimiento fue representado por Silva y por el abogado Fernando Muñoz.

El 3 de noviembre del 2011, el TC concluyó que el matrimonio igualitario no era inconstitucional, pero que sólo correspondía al Congreso Nacional aprobar o no dicha norma.

El 14 de diciembre del 2011 se apeló a la Corte Suprema, pero esta refrendó el 4 de abril del 2012 las sentencias de la Corte de Apelaciones y la postura del TC.

En este contexto, el 15 de mayo del 2012 el Movilh, representando por Rolando Jiménez, denunció al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición del matrimonio igualitario, asumiendo la defensa del movimiento los abogados Ciro Colombara, Carter Hunter y Branislav Marelic.

Tras acogerse a tramitación la denuncia, el 25 de noviembre del 2014 la Relatora para Chile y los Pueblos Indígenas, Rose Marie Antoine, se reunió con la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, encabezada por Hernán Quezada, y el Movilh, acordándose el inicio de diálogos para una eventual solución amistosa.

Luego de un año y medio de conversaciones y mesas de trabajo con 6 ministerios, las partes llegaron a un acuerdo que fue pre-sellado el 11 de junio del 2016 en una reunión en Santiago con el relator de la CIDH, Enrique Gil Botero. El pre-acuerdo fue firmado por Botero, Quezada, Jiménez, Colombara, Hunter y Marellic.

Por último, durante los primeros días de julio del 2016, sumaron su firma los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Educación, Adriana Muñoz; de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; de Salud, Carmen Castillo; de Justicia, Javiera Blanco y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Se selló así un acuerdo sin precedentes en el sistema interamericano de Derechos Humanos que fue calificado de histórico tanto por la CIDH, como por el Movilh y el Estado,

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo pública la solución amistosa el 8 de julio del 2016, en una ceremonia en el Puente de los Enamorados.

El acuerdo comenzará a cumplirse desde el 2016. Se abre así un decidido camino hacia la igualdad plena y la erradicación de la homofobia y la transfobia en las leyes y las políticas públicas, donde no habrá diferencias por la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

Al fundarnos en 1991, nunca pensamos que llegaríamos a este momento que marca un antes y un después para los derechos de la diversidad sexual en Chile y en el sistema interamericano. Estamos felices, porque se mejorará la calidad de vida de las personas LGBTI.

Nuestros agradecimientos para todas y cada una de las personas e instituciones que colaboraron e hicieron posible esta travesía, antes llamada locura, hoy convertida en realidad.

movilh

Fuente: MOVILH

Comentarios en Facebook
GayDatos on EmailGayDatos on FacebookGayDatos on InstagramGayDatos on TwitterGayDatos on VimeoGayDatos on Youtube
GayDatos
Editor y Dueño at GayDatos.com
Dueño y Editor de GayDatos, Publicista de profesión y empresario de vocación, lo ideal de trabajar para la comunidad LGBTS es crear un espacio para TODXS...

Sobre GayDatos

Dueño y Editor de GayDatos, Publicista de profesión y empresario de vocación, lo ideal de trabajar para la comunidad LGBTS es crear un espacio para TODXS...

LUGARES Y SERVICIOS RECOMENDADOS

Cargando…